Dr. García: «En un campo de fútbol pueden darse situaciones graves como un traumatismo craneoencefálico»

Dr. Juan José García Cota

Fuente: La Razón / Dr. Juan José García Cota

 

Redacción, 12-02-2024.- El Dr. Juan José García Cota, especialista del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, en Pontevedra, aborda en una entrevista con La Razón, las lesiones más comunes de los futbolistas en el campo.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cuáles son las lesiones más comunes en el campo?

Respuesta- La más frecuente es la que afecta a los músculos y, en particular, a los del miembro inferior. Entre ellos hay tres que, por su tiempo de curación, son los que más quebraderos de cabeza nos dan: el recto anterior del muslo, el bíceps femoral y el gemelo interno. Después de las lesiones musculares, las que afectan a los ligamentos (sobre todo de tobillo y rodilla) son las más habituales.

P- ¿Se producen más lesiones por sobrecarga o por impacto con otros jugadores?

R- La mayoría ocurren por contacto directo y por traumatismo indirectos. Tanto las lesiones musculares como ligamentarias son, en la mayoría de los casos, autolesión del futbolista sin que exista traumatismo directo.

P- ¿Qué es más importante, descansar tras un partido, calentar antes o vigilar la nutrición?

R- Sería difícil establecer un orden de prioridad. Yo los pondría al mismo nivel, dado que no cumplir alguno de ellos disminuye la eficacia de los demás en su objetivo.

«El calentamiento es la fase en la que el organismo intenta adaptarse a los esfuerzos que el partido o entrenamiento le van a suponer»

P-¿Alguna recomendación sobre qué hacer para calentar antes de salir al campo o qué comer para los amateurs? 

R- El calentamiento es la fase en la que el organismo intenta adaptarse a los esfuerzos que el partido o entrenamiento le van a suponer. El consejo es que sea reglado y con tiempo suficiente, incluyendo la activación de músculos y articulaciones. Tomarse una caña después no es un acto que haya que demonizar, ni mucho menos. Siendo comedidos, no tiene por qué tener una repercusión negativa. Dicho esto, yo no incluiría esa actividad bajo el epígrafe de fase de descanso.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias