Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Dr. Fuster: «Aumenta la mortalidad pese a los avances tecnológicos y tenemos que trabajar para que la gane la salud»
Redacción, 01-11-2024.- Valentín Fuster, fundador y director del CNIC, director también del centro de cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, premio Príncipe de Asturias de Investigación y doctor honoris causa por 34 universidades, entre decenas de galardones y reconocimientos, transmite entusiasmo por su profesión y por la vida. El científico español más citado de la historia publica ahora su libro de memorias, ‘Siempre adelante’ (Cúpula).
A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por el periódico de La Rioja:
Pregunta- Usted tiene una regla vital: se conforma con alcanzar el 70% de lo que se propone.
Respuesta- A veces podemos pensar que somos perfectos y que vamos a conseguir todo lo que nos propongamos. Eso no es cierto. Yo siempre me quedo tranquilo si llego al 70%, y esta idea la he querido transmitir a todo el mundo. Si uno no se queda satisfecho cuando alcanza el 70%, entra en un estado neurótico de incapacidad que puede afectar personalmente. Insisto, en la vida no se puede conseguir todo.
«Los conceptos clave son la obesidad, la presión arterial alta, el colesterol, la diabetes, fumar, la falta de ejercicio, comer mal y el sueño intermitente»
P–A usted la gente le suele preguntar siempre lo mismo: ‘¿Qué tengo que hacer para cuidarme?’. Y su respuesta también es siempre la misma: ‘Usted tiene que decidir que quiere cuidarse’.
R–Todos sabemos lo que es malo para la salud, pero buscamos excusas. Los conceptos clave son la obesidad, la presión arterial alta, el colesterol, la diabetes, fumar, la falta de ejercicio, comer mal y el sueño intermitente. Esto lo sabe todo el mundo, yo no estoy diciendo nada nuevo, así que si me preguntan cuál es la fórmula, yo digo: ‘La fórmula es usted’. Lo que pasa que la gente se escapa y empieza a hablar de que el ajo es bueno, de que el chocolate blanco y el chocolate negro… Todos se van por las nubes cuando en realidad el cerebro es el que tiene que decidir.
P–Hace unos años comenzó a poner el foco de su trabajo en la prevención más que en la curación.
R–Me di cuenta de que hablábamos constantemente de la enfermedad, pero sabíamos muy poco de la salud. En este proceso hemos descubierto que falla la educación. La enfermedad empieza pronto y los factores de riesgo tienen un impacto desde edades tempranas, así que la forma de evitarlo es la educación desde niños.
«Estamos en una guerra entre la sociedad de consumo y la salud, y la sociedad de consumo está ganando»
P–¿Se puede dar esta batalla en la sociedad?
R–Estamos en una guerra entre la sociedad de consumo y la salud, y la sociedad de consumo está ganando. Aumenta la mortalidad pese a todos los avances tecnológicos y tenemos que trabajar mucho para que la gane la salud, empezando por los niños, que son como el cemento fresco, donde la huella se ve más tarde.