Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Dr. Frank Martínez: «La recuperación cardiovascular reduce los ingresos por cualquier causa en un 23-25%»
Redacción, 09-01-2026.- El doctor Frank Martínez López, director de la Unidad de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Quirónsalud Sur aborda en una entrevista con La Razón, los beneficios que tiene la recuperación cardiovascular al reducir los ingresos por cualquier causa en un 23-25%.
A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por La Razón:
Pregunta- Las enfermedades cardiovasculares fueron, con el 26,1%, la segunda causa de muerte en España en 2024. Es decir, bajaron un 2,4%. ¿Cada vez hay más pacientes, pero crónicos?
Respuesta- Esa es la tendencia. La mejora en la supervivencia no se limita a la intervención aguda; es igualmente crítica la optimización del tratamiento médico y la prevención tras el Infarto de Miocardio (IM). La integración de un régimen de ejercicio físico supervisado, la modificación intensiva de factores de riesgo (el cese del tabaquismo, el control estricto de la hipertensión arterial y la dislipidemia) y la mejora de la capacidad funcional se traduce en una reducción significativa de la mortalidad.
P- ¿Cuántos pacientes sufren una recaída?
R- La readmisión hospitalaria en pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC) es un evento de alta prevalencia y un indicador clave de la persistente morbilidad de la enfermedad. Las tasas de reingreso a corto plazo (30 días) oscilan entre el 10-40% o más. Al año, el riesgo de reingreso se incrementa, hasta tasas que pueden llegar al 30-40% e incluso superarlo en subgrupos de pacientes con mayor carga de comorbilidades y disfunción ventricular. En caso de Cardiopatía Isquémica (CI) tras el alta por un Síndrome Coronario Agudo, la tasa de reingreso a los 30 días se sitúa al 9%. Este riesgo de reingreso temprano está fuertemente modulado por la presencia de comorbilidades asociadas, de ahí la necesidad de un manejo integral.
«La integración de un régimen de ejercicio físico supervisado, la modificación intensiva de factores de riesgo y la mejora de la capacidad funcional se traduce en una reducción significativa de la mortalidad»
P- ¿Cuántas muertes evita la rehabilitación?
R-La integración de un régimen de ejercicio físico supervisado, la modificación intensiva de factores de riesgo, la mejora de la capacidad funcional y la calidad de vida se traduce directamente en una reducción significativa de la mortalidad global y cardiovascular.
«La evidencia clínica confirma que la participación en un programa de RC bien estructurado previene las recurrencias y mejora el pronóstico a largo plazo»
P- ¿Reduce las recidivas?
R-La evidencia clínica confirma que la participación en un programa de RC bien estructurado previene las recurrencias y mejora el pronóstico a largo plazo. En términos de utilización de recursos sanitarios, la RC reduce de manera consistente las hospitalizaciones por cualquier causa en un rango del 23-25%. Respecto a la recurrencia de eventos isquémicos, se asocia con una reducción relativa de aproximadamente el 18%. El beneficio más crítico se observa en la mortalidad de origen cardiovascular, donde múltiples revisiones han documentado una reducción del riesgo relativo de 25-26%. Y aquellos con mayor riesgo obtienen mayor beneficio absoluto.



Leer más








