Dr. Gugliemo Foffani

La Fundación de Investigación HM Hospitales ha sido la única entidad privada de España en obtener uno de los 25 proyectos del ‘Health Research Call Program’ de la Fundació La Caixa.

El proyecto, liderado por el Dr. Gugliemo Foffani, investigador del Centro Integral AC HM CINAC, tiene como objetivo investigar el origen de la neurodegeneración que comienza causando trastornos de movilidad en la enfermedad de Parkinson, para avanzar en el diseño de terapias que consigan detener o al menos enlentecer la progresión del proceso neurodegenerativo.

Tal y como recoge HM Hospitales, la enfermedad de Parkinson es un proceso neurodegenerativo caracterizado principalmente por la pérdida de neuronas en la sustancia negra y el correspondiente déficit de dopamina en el estriado.

El Dr. Foffani explica que lleva ya algún tiempo trabajando en “una nueva hipótesis cortical sobre el origen de la patología con la que proponemos que la corteza cerebral no sería simplemente el destino final de una degeneración patológica que empieza en la periferia, tal y como postula la teoría dominante, sino que estaría implicada en el origen de la patología empujando las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra hacia la degeneración, lo que explicaría el inicio focal de los problemas motores asociados a la enfermedad“.

Los resultados de esta investigación podrían suponer un gran avance en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, ya que abrirían nuevas posibilidades terapéuticas dirigidas a disminuir la actividad cortical para actuar sobre el mecanismo que inicia la neurodegeneración.

El proyecto tendrá una duración aproximada de 3 años y servirá también para investigar dos estrategias terapéuticas que ya están empezando a utilizarse en HM CINAC: la subtalamotomía por ultrasonidos focales y la estimulación cortical por campo magnético estático.

El Dr. Foffani se muestra “muy ilusionado con esta línea de investigación y muy esperanzado en los resultados que podamos obtener, tanto a nivel de conocimiento fundamental como por su aplicabilidad terapéutica para los pacientes”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería