Dr. Ferri: “Un 75% de los adolescentes y adultos de entre 15 y 49 años se infectan al menos una vez de un tipo de VPH en su vida”

Redacción.- La incidencia del cáncer de ano ha sufrido un llamativo crecimiento en las últimas décadas. Su aparición está relacionada con la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), igual que ocurre con el cáncer de cuello uterino en las mujeres, afirma el doctor Joaquín Ferri, coloproctólogo de Quirónsalud Alicante.

Tal y como recoge Quirónsalud, el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en nuestro medio, “se estima que un 75% de los adolescentes y adultos de entre 15 y 49 años se infectan al menos una vez de un tipo de VPH a lo largo de su vida”, informa el doctor Ferri.

Entre los síntomas de esta infección se encuentran las verrugas que aparecen en la vulva, el ano o en la punta del pene y la displasia que, aunque puede no presentar en principio ningún síntoma, sí que se trata de una enfermedad precancerosa. “Es, esta displasia, lo que puede llegar a ser altamente peligrosa ya que puede evolucionar a cáncer de ano, del mismo modo que ocurre con el cáncer de cuello de útero, incluso a nivel del pene, garganta y boca. Por eso es imprescindible un diagnóstico precoz, si esto no ocurre, puede llegar a ser mortal”, advierte el coloproctólogo.

Entre los sectores poblaciones de riesgo se encuentran los varones homosexuales o bisexuales, al margen de su condición para el VIH; las mujeres con cáncer o displasia cervical o de vulva; los pacientes VIH positivos hombres y mujeres, al margen de su inclinación sexual; y los pacientes con condilomas perianales o genitales.



¿SABÍAS QUE…?

Galería