Dr. Ferrer: «Ojalá para el verano empecemos a tener inmunidad de grupo»

dr ricard ferrerRedacción.- El Presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, el doctor Ricard Ferrer, aborda en una entrevista con La Razón, la situación actual de la medicina en nuestro país a causa de la pandemia de Covid-19.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta– ¿Cómo es posible que un organismo microscópico, en el momento histórico en que más avanzada está la medicina, pueda ir ganando la batalla?

Respuesta– En la historia reciente de la medicina jamás había sucedido. La pandemia ha sido un gran reto, el mayor al que nos hemos enfrentado. Al principio solo sabíamos que se trataba de un coronavirus que se estaba expandiendo por todo el mundo desde la ciudad china de Wuhan y que se transmitía por vía aérea, pero no hasta qué punto. Nos obligó a un sobreesfuerzo de formación añadido al asistencial. Nos dábamos abasto a medida que los ingresos aumentaban. Nos vimos obligados a recurrir a otros especialistas porque estábamos desbordados. Iban entrando pacientes a la UCI para intubación y ventilación mecánica y tuvimos la suerte de que sobrevivió el 80%.

P– Tenía entendido que los expertos en intubaciones y ventilación mecánica son los anestesistas.

R– En absoluto. El 99% de estos procedimientos en UCI los realizamos los intensivistas. El lugar del anestesista es el quirófano.

P– ¿Y qué otras técnicas mínimamente invasivas realizan en la UCI?

R– Cuando hay afectación respiratoria y todavía no es grave, si actuamos preventivamente, es la administración de cánulas nasales de alto flujo. El máximo nivel al que procedemos cuando hay problemas de insuficiencia respiratoria es el implante ECMO, por el que se coloca un catéter al paciente, se le extrae la sangre para oxigenarla y se le devuelve.

P– ¿Qué opinión le merece la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central y de los autonómicos?

R– Creo que ningún país europeo está satisfecho con su gestión porque la pandemia ha superado a todo el mundo. Haría quizás la salvedad de los países asiáticos y Australia. Respecto a las comunidades, pienso que la de Madrid es la que mejor lo ha hecho. No obstante, tal vez lo mejor es que hubiera un protocolo común para todas y a partir de ahí que cada una lo aplicara según sus circunstancias.

P– ¿Es optimista en cuanto a la vacunación?

R– Parece que un paradigma lo está siendo Israel, ¿no?, pues tienen unos excelentes sistemas de digitalización. También es cierto que en nuestro caso las farmacéuticas no han sido formales a la hora de cumplir con los suministros y eso rompe la cadena y retrasa la vacunación. Si todo va bien, ojalá para el verano empecemos a tener inmunidad de grupo.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias