Dr. Farrington: «Cuando la curva de la columna es de 70 grados impacta en la función cardiorrespiratoria»

Redacción.- El doctor David M. Farrington, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia pediátrica de Quirónsalud Sagrado Corazón-Orthopediátrica, explica los pormenores de esta tecnología con la que el paciente se recupera antes y recibe menos dosis de radiación que con las herramientas clásicas en una entrevista realizada por La Razón.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

P- ¿En qué consiste la tecnología 7D en el campo sanitario?

R- Básicamente usa los mismos conceptos de visión artificial y algoritmos de alineación que usan las Apps de reconocimiento facial y de vehículos autónomos. El sistema adquiere imágenes en 3D a partir de un TAC preoperatorio de la columna que se le realiza al paciente, y crea un mapa topográfico de su anatomía. El registro de la anatomía «real» del paciente se hace en quirófano a través de miles de puntos de referencia anatómicos en unos pocos segundos. Como el registro se produce con tanta rapidez, se puede repetir sin interrumpir el ritmo de trabajo quirúrgico. El resultado es una tecnología significativamente más rentable con una velocidad y un flujo de trabajo muy mejorados que elimina por completo la exposición del cirujano, el paciente y el personal del quirófano a la radiación ionizante. Una de las grandes ventajas de este sistema es que no precisa de nuevos registros cada vez que pasamos de un nivel vertebral a otro, acelerando todo el proceso de la navegación y evitando la radiación repetida del paciente. Una vez creado el mapa virtual, se colocan los implantes con visión 3D o incluso mediante real aumentada, reduciendo el riesgo de malposición del implante, siendo particularmente útil en casos de deformidades severas con distorsión de la morfología vertebral.

«Una vez creado el mapa virtual, se colocan los implantes con visión 3D o incluso mediante real aumentada, reduciendo el riesgo de malposición del implante»

P-Acaban de emplear esta técnica para una cirugía de escoliosis. ¿En qué consiste este tipo de intervención?

R- Lo que hacemos es colocar unos anclajes (tornillos) en las vértebras incluidas en la deformidad. A continuación, unimos estos implantes con unas barras con el perfil que queremos que tenga la columna una vez corregida. Finalmente, vamos llevando progresivamente las vértebras hasta alcanzar el máximo grado de corrección. Tras ello, aportamos injerto de hueso para que se forme un bloque sólido y la deformidad no vuelva a aparecer. El riesgo que entraña esta intervención está muy relacionado con la colocación de los tornillos en las vértebras. Tienen que seguir un trayecto muy preciso y angosto sin poder desviarte lo más mínimo, ya que por un lado está la médula y por otro los grandes vasos sanguíneos.

P-¿Cómo de eficaz es?

R- El riesgo de colocar incorrectamente un tornillo vertebral es muy bajo, por debajo del 0,5%, pero es un riesgo que debemos intentar reducir hasta casi el 0%. Los últimos trabajos científicos sugieren que colocarlos con navegación es más preciso que con técnicas convencionales, aproximándose al 0,2%.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias