Dr. Esnal: “La enfermedad del manguito rotador tiene graves consecuencias en un futuro si no se trata”

Edorta EsnalRedacción.- El doctor Edorta Esnal, traumatólogo del Hospital Quirónsalud Vitoria, realiza con éxito una novedosa técnica para el tratamiento de la enfermedad del manguito rotador y aclara todas las dudas sobre esta novedosa técnica en la siguiente entrevista.

A continuación parte de la entrevista de Quirónsalud:

Pregunta- ¿Qué es la enfermedad del manguito rotador? ¿Es una patología muy común?

Respuesta- Sí. Se trata de un problema muy frecuente y de mucha importancia. Los pacientes refieren dolor intenso y dificultad de movilidad de su hombro, que afecta a su calidad de vida y tiene graves consecuencias en un futuro si no se trata y repara la lesión en el momento preciso.

P- ¿Para qué pacientes está indicada esta nueva técnica?

R- Es aplicable en roturas parciales del  tendón supraespinoso, en las que es suficiente aplicar el injerto encima del propio tendón para obtener un resultado óptimo. Así, deja de ser necesaria su reparación, facilitando la técnica estándar que existía hasta ahora.

Por otro lado, resulta muy útil para mejorar sustancialmente los resultados en la reparación de tendones que ya han sido intervenidos previamente y que vuelven a tener una nueva rotura por la mala calidad del tejido. En estos casos, en la segunda intervención, además de reparar el tendón, se añade el implante bioinductivo para conseguir que el paciente tenga un tendón de buena calidad en su hombro, de manera definitiva.

P- ¿Qué beneficios aporta?

R- Por una parte, mejora el resultado estructural del tendón que reparamos ya que estimula la respuesta de cicatrización natural del organismo, facilitando la formación de nuevo tejido similar al tendón e interrumpiendo el progreso de la enfermedad.

Además, se trata de un procedimiento que no presenta reacciones inflamatorias ni otro tipo de complicaciones, ofrece una rápida recuperación y produce gran satisfacción al cabo de un año en el 94% de los pacientes.

P- ¿Se trata de una técnica habitual en el tratamiento de esta patología?

R- No. Es una técnica muy novedosa que, hasta el momento, solo se ha realizado de manera pionera en dos hospitales a nivel nacional, uno de ellos, el Hospital Quirónsalud Vitoria.



¿SABÍAS QUE…?

Galería