Dr. Enrique Asín Cardiel

La ablación y el tac coronario en la innovación cardiológica.

El doctor Enrique Asín Cardiel, director de la Unidad de Cardiología del Hospital San Francisco de Asís, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’, de laSexta, las últimas novedades en diagnóstico por imagen e intervencionismo cardiaco.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país. La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para distribuir sangre a los diferentes órganos, limitando la calidad de vida de las personas que la padecen. “El desarrollo científico y tecnológico que se está produciendo es enorme, por ello es necesario centrarnos en la prevención”, expresa el doctor Asín Cardiel.

La hipertensión, colesterol elevado, diabetes, obesidad, sobrepeso, tabaquismo y alcoholismo, son factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca. Por ello, la práctica regular de ejercicio físico en pacientes cardiovasculares ayuda a controlar la presión arterial, el colesterol y la glucosa.

El tac coronario es muy útil para valorar con detalle la anatomía cardíaca, sobre todo la de las arterias coronarias ya que se obtienen imágenes para detectar estrechamientos que  comprometan el riego coronario. “Es una forma no invasiva de valorar el estado de las arterias coronarias”, expresa el experto.

Por su parte, la ablación es, según explica el doctor Asín Cardiel, “un procedimiento poco invasivo que se realiza a través de un catéter. Se intenta reproducir la alteración del ritmo e identificar el circuito de esa alteración, aplicándose después radiofrecuencia o crioablación”.

Finalmente, el experto destaca que “el progreso tecnológico ha sido enorme en los últimos años. Cada vez son mayores las técnicas como el implante de válvulas por vía percutánea o los procedimientos de implantes de marcapasos sin cables”.

 



¿SABÍAS QUE…?

Galería