P- ¿Qué ventajas presenta la cesárea humanizada para la madre?R- Se ha demostrado que este tipo de abordaje, al favorecer la producción fisiológica de las hormonas del nacimiento, especialmente la oxitocina, mejora la contracción uterina, disminuyendo el riesgo de hemorragia posparto; aumenta y estimula la producción láctea; mejora el vínculo madre-niño, y ofrece una mayor sensación de bienestar, todo lo cual disminuye la percepción del dolor durante el acto quirúrgico.

P- ¿Y para el bebé?

R- La cesárea natural mejora los procesos fisiológicos de adaptación del recién nacido a la vida extrauterina, facilitando la termorregulación y el establecimiento precoz de la lactancia materna. Se ha demostrado, también, que favorece la lactancia materna a largo plazo.

P- ¿En qué casos se puede llevar a cabo?

R- Esta técnica se puede realizar en las cesáreas programadas y en algunas cesáreas en trabajo de parto no urgentes, en las que el bienestar fetal esté conservado y el riesgo quirúrgico y anestésico de la madre sea bajo; es decir, que no presente ninguna condición patológica que aumente la dificultad quirúrgica y las posibles complicaciones. Si se cumplen esos criterios, se propone y se explica a los padres este enfoque y se realiza en aquellos casos en los que éstos así lo deseen, que suelen ser la mayoría.