Dr. Cubedo: “La primera cirugía de sarcoma es irrepetible, el paciente se juega la mayor parte de su pronóstico en esta intervención”

Redacción.- El 22% de las personas diagnosticadas con cáncer en España tiene un tumor raro, de acuerdo con los datos del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI). En estos casos, al igual que ocurre con otras enfermedades raras, los principales problemas son un diagnóstico más tardío, la menor disponibilidad de opciones terapéuticas y la dificultad de encontrar profesionales expertos en una enfermedad que solo afecta a una pequeña parte de la población.

Este último aspecto, tal y como recoge MD Anderson Cancer Center Madrid, se convierte en crucial en tumores raros como los sarcomas, donde las posibilidades de curación de un paciente dependen mucho de la experiencia acumulada del profesional sanitario. “Ante la menor sospecha de sarcoma, es importante derivar al paciente a un centro especializado en el abordaje de sarcomas porque la primera cirugía es irrepetible, el paciente se juega la mayor parte de su pronóstico en esta primera intervención quirúrgica”, destaca el doctor Ricardo Cubedo, responsable de la Unidad de Cáncer Hereditario y Sarcomas de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Según continúa este experto, “un servicio estándar de oncología puede no haber visto apenas casos, incluso ninguno, de un tipo concreto de sarcoma y en el abordaje del sarcoma es fundamental que quien lo diagnostica al microscopio haya diagnosticado muchos, que quien lo opera haya operado muchos y que quien lo trata con quimioterapia se haya enfrentado ya a muchos casos anteriores”. De hecho, con una detección precoz y un abordaje especializado del sarcoma, “la expectativa de vida de un paciente puede ser la misma que la de un sujeto sano”, puntualiza.



¿SABÍAS QUE…?

Galería