Dr. Conesa: “Queremos estar alrededor de las mil cirugías anuales en un plazo de seis años”

Redacción.- El doctor Gerardo Conesa, especialista en Neurocirugía y director del Instituto de Neurociencias Teknon, aborda en una entrevista con La Razón, el ADN  y el Instituto de Neurociencias.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Por qué han creado un Instituto de Neurociencias?

Respuesta- La Neurociencia es un campo en rápida evolución y con un gran potencial de desarrollo. Es una apuesta estratégica de Teknon. En España existe muy poca oferta sanitaria estructurada en la Medicina privada que reúna las condiciones que se juntan en el Instituto de Neurociencias Teknon.

P-¿Cuál es el perfil de los pacientes que tratan?

R- Valoramos desde las situaciones más simples de resolver hasta las de máxima complejidad. Se atienden la mayoría de las compañías de seguro sanitario y pacientes internacionales.

P- ¿De qué modo influye la tecnología?

R- Es uno de los aspectos clave del Instituto, que tiene vocación de innovación y de adopción tecnológica temprana. El Centro Médico Teknon ha apoyado este aspecto adquiriendo sistemas de imagen TAC intraoperatoria (O-Arm), neuronavegación avanzada tanto de columna como cerebral (Sistema S8 de Medtronic), sistema de ablación cerebral láser (Visualase, Medtronic), Guía estereotáxica compatible con RM (Leksell Vantage), microscopio quirúrgico robotizado (Kinevo, Zeiss) con fluorescencias vascular y oncológicas así como sistemas de apoyo endoscópico quirúrgico (Queevo, Zeiss; sistemas de endoscopia de base de cráneo y de endoscopia cerebral, Braun), además de material de cirugía de columna y de neurocirugía general.

R- Está en el ADN del Instituto y enriquece con visiones complementarias tanto los aspectos diagnósticos como los terapéuticos. La sesión multidisciplinar es donde eclosiona este aspecto. Por ejemplo, en una reunión de párkinson o de epilepsia pueden estar epileptólogos, neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, neurorradiólogos, especialistas en medicina nuclear, neuropsicólogos, enfermería especializada, nutricionistas, trabajadores sociales. Todo ello intenta ayudar al paciente y a su entorno.

P- ¿Qué expectativas tienen?

R- Ahora desarrollan su trabajo en el Instituto 22 profesionales y la singladura comenzó en marzo, por lo que es una fase muy incipiente. Es un proyecto muy ambicioso a medio y largo plazo, que queremos ir desarrollando de forma progresiva. La normalización sanitaria a partir de septiembre permitirá una potenciación de su desarrollo. Queremos estar alrededor de las mil cirugías anuales en un plazo de unos seis años.



¿SABÍAS QUE…?

Galería