Dr. Claudio Gandarias

dr. gandariasEl Dr. Claudio Gandarias, jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital San Francisco de Asís y del Servicio Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ramón y Cajal, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, que dirige y presenta el Dr. Bartolomé Beltrán, las técnicas más eficaces para tratar las varices como el endoláser o la escleroterapia. 

Cerca del 60% de los pacientes en Atención Primaria tiene algún signo o síntoma de Insuficiencia Venosa, que puede manifestarse en forma de varices. La insuficiencia venosa crónica afecta a cerca del 30% de la población española.

“Los tratamientos antivaricosos orales y tópicos pueden reducir los síntomas al mejorar el retorno venoso”, explica el dr. Gandarias.

La insuficiencia venosa crónica afecta la calidad de vida de los pacientes y aumenta el riesgo de trombosis

En la actualidad existen varias técnicas eficaces para tratar las varices: La escleroterapia con microespuma es un procedimiento basado en la inyección de microespuma esclerosante”, expresa el dr. Gandarias.

Por su parte, el tratamiento con endoláser consiste en introducir una fibra óptica en la vena dañada para soldarla. “Es una técnica mínimamente invasiva que obtiene excelentes resultados clínicos y estéticos”, asegura el experto.

Finalmente, el Dr. Gandarias concluye que “si se detectan a tempo las varices, existen muchas opciones de tratamiento“.



¿SABÍAS QUE…?

Galería