Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Dr. Castro: «Elegimos a quien creemos que puede cumplir mejor esa función en un determinado puesto, independientemente de su sexo”
Redacción, 22-08-2024.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente la conocida como Ley de Paridad. Se trata de la Ley Orgánica 2/2024 de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres que supone a partir de hoy, 22 de agosto, los Colegios Profesionales u otros organismos enmarcados en el Sistema Nacional de Salud (SNS) deberán garantizar, al menos, un 40 % de representación de las mujeres en puestos directivos.
Pero, entre los dentistas este objetivo no es tan fácil de conseguir, según apunta en declaraciones de Dentalia, Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, afirma que “lo primero que se debe hacer ante este tipo de leyes es una valoración jurídica de que alcance tienen sobre cargos que son de libre elección por parte de los presidentes y presidentas de los colegios, y la repercusión legal que podría tener en consecuencia”.
Tal y como recoge Consalud, en el caso concreto de la junta de Gobierno del Consejo General de Dentistas de España, la representación es de diez hombres frente a tres mujeres, por lo que actualmente no se cumpliría con la ratio fijada por la ley de un mínimo del 40 por ciento del sexo menos representado.
El presidente de los dentistas, recuerda que al tratarse de cargos no remunerados, las elecciones se realizan en base a la eficiencia y formación, realizándose las elecciones en base a la meritocracia.
“Elegimos a quien creemos que puede cumplir mejor esa función en un determinado puesto, independientemente del sexo que tenga. Si la ley lo dice y nos afecta entonces habrá que acatarlo y cumplirlo”, indica Castro que añade que el diseño de la estructura de un colegio profesional, como puede ser el consejo general de dentistas, está supeditada a la disponibilidad de los miembros.