Dr. Cabello: «La cirugía robótica reduce el impacto de la cirugía en el paciente con menor dolor»

Redacción.- El Dr. Ramiro Cabello, jefe asociado del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid, aborda en una entrevista con La Razón la importancia de la cirugía robótica y su futuro.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Cuáles son las ventajas de la cirugía robótica respecto a la tradicional o la mínimamente invasiva?

Respuesta- La cirugía robótica tiene importantes ventajas tanto para el paciente como para el cirujano, ya que permite realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad manteniendo los principios de la cirugía mínimamente invasiva. En el primer caso, permite reducir el impacto de la cirugía en el paciente, con menor dolor, tiempo de ingreso, necesidad de trasfusión y convalecencia. Asimismo, para el especialista supone una plataforma ideal para poder afrontar cirugías oncológicas complejas y reconstructivas con mejor visión y ergonomía. Además, la cirugía robótica precisa una menor curva de aprendizaje.

P-¿En el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, cuentan con el sistema Xi Da Vinci para este tipo de cirugías?

R-Efectivamente, tras la renovación del bloque quirúrgico, y desde octubre del año 2018, nuestro centro cuenta con la plataforma robótica Da Vinci Xi, el último modelo de este sistema quirúrgico.

P-¿Para qué tipo de intervenciones se está utilizando?

R- Desde que iniciamos el Programa de Cirugía Robótica en el Servicio de Urología del hospital lo hemos utilizado en la prostatectomía radical robótica y en la cistectomía radical robótica con derivación intracorpórea. Recientemente hemos ampliado el programa y el robot se utiliza ya para cirugía reconstructiva y renal compleja.

P-¿Y en el futuro?

R- Creo que en un futuro inminente la cirugía robótica sustituirá a la laparoscopia como abordaje habitual en el quirófano de Urología. En mi opinión, si miramos a medio plazo, la cirugía robótica también evolucionará, probablemente hacia plataformas que permitan un acceso mediante puerto único (con una sola incisión de apenas dos centímetros podremos realizar procedimientos quirúrgicos).

P-¿Qué ventajas tiene el uso de este sistema robotizado en una cirugía?

R- La cirugía robótica es un paso adelante frente a la cirugía mínimamente invasiva convencional por laparoscopia. Podríamos decir que es la cirugía del siglo XXI: mínimamente invasiva y permite al cirujano utilizar instrumental con gran libertad de movimientos, lo que facilita realizar procedimientos complejos.

P-¿Y qué beneficios supone para el paciente?

R- Como mencionaba antes, la cirugía robótica nos permite reducir el impacto de la intervención quirúrgica en el paciente. Esto se traduce en una experiencia quirúrgica con menor dolor, una disminución en el tiempo de ingreso, menos necesidad de trasfusión y una reducción de la convalecencia. Los pacientes pueden volver a realizar su vida como era antes de la intervención mucho antes.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias