Dr. Burdeus: «Las prótesis personalizadas son el futuro»

Redacción.- Joan Manuel Burdeus es jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica (COT) del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona.

Compartimos con ustedes una entrevista que publica el diario «La Razón».

Pregunta.- Acaba de implantar una prótesis de cadera personalizada. ¿Se han hecho muchas intervenciones de este tipo?

Respuesta.- En el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona es la primera prótesis «Custom Made» de cadera que se implanta. Esto es algo bastante excepcional en la actualidad y esta solución solo se utiliza en casos muy específicos.

P.-¿Por qué decidieron llevar a cabo este proceso?

R.- En este caso, se ha trabajado en la elaboración de una prótesis personalizada ya que la complejidad que presentaba el paciente no se adaptaba a ninguna de las tallas estándar, ni las guías se ajustaban a las necesidades del afectado. La condición física del paciente ha sido la razón fundamental para que hayamos propuesto esta solución. Se trata de una persona de 44 años que presentaba malformación congénita múltiple. Ya lo había operado por primera vez en su infancia, practicándole un alargamiento del fémur de 10 cm y una osteotomía de ilíaco, a fin de darle estabilidad a una cadera con luxación congénita inveterada y soporte a la cabeza del fémur. Esta era la solución más adecuada en aquella época. Con el paso de los años, presentaba artrosis con dolor muy importante e invalidante para caminar.

P.-¿Cuál ha sido el resultado de la intervención?

R.- Tras la intervención del implante de prótesis personalizada se ha conseguido la rectificación de la displasia, la alineación del eje biomecánico y la obtención de la tensión muscular adecuada. El paciente actualmente ya camina con un par de muletas y ese dolor invalidante ha desaparecido, esperamos que en el plazo de una semana pueda hacerlo con una sola muleta. Es probable que tenga que ayudarse de esta muleta por las múltiples malformaciones que sufre. Podrá caminar durante horas sin dolor gracias a la posibilidad de implantarle esta prótesis personalizada, una opción que antes no existía.

P.-¿Qué ventajas representa respecto a una estándar?

R.- Las prótesis «Custom Made», o personalizadas, son la solución para casos especiales en los que las prótesis estándar no cubren las necesidades de pacientes que precisan un implante protésico en articulaciones con alteraciones anatómicas complejas, al ofrecer importantes ventajas al reproducir la anatomía de la persona, y los ejes anatómicos adecuados, acoplándose perfectamente, disminuyendo riesgos y facilitando la recuperación a aquellos pacientes que precisen un implante protésico teniendo unas características y estructura articular irreproducibles con prótesis estándar.

«Entre las alteraciones destacan malformaciones congénitas, o perdida de estructura anatómica y ejes anatómicos habituales por otras patologías»

P- ¿En qué casos estaría indicada una prótesis personalizada?

R- Las prótesis «Custom Made» son la respuesta a alteraciones congénitas o secundarias a otras patologías que no encuentran respuesta en los implantes actuales habituales. Entre estas alteraciones destacan malformaciones congénitas, o perdida de estructura anatómica y ejes anatómicos habituales por otras patologías: tumores, traumatismos, recambios protésicos repetidos con la pérdida de stock óseo secundario, entre otras.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias