Dr. Borja Ibañez

La Sexta ha celebrado la 6ª edición de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud, impulsados dentro de su movimiento de Responsabilidad Corporativa junto a Fundación AXA.

Tal y como recoge Constantes y Vitales, estos galardones de reconocido prestigio por ser un referente en la comunidad científica están dirigidos a reconocer, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora y de prevención de los científicos españoles en el ámbito de la salud durante 2020, un año especialmente significativo, en el que ha quedado más reflejado que nunca que su trabajo es determinante.

Los galardonados de esta sexta edición han sido fallados por los miembros del Comité de Expertos de la plataforma, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación científica y médica, entre los que se encuentran grandes especialistas como Josep BrugadaMariano BarbacidÁngela NietoBartolomé BeltránCarlos Camps HerreroFlora de PabloAlfredo CarratoJesús García-Foncillas LópezMaría José AlonsoMaría Sanz VicenteFátima Bosch y Ramón Reyes Bori, muchos de ellos también presentes en el acto de entrega de los galardones.

Premio Constantes y Vitales a un Joven Talento en Investigación Biomédica

Esta categoría cuenta con una dotación directa de 100.000 euros para garantizar la continuidad de las investigaciones que la persona galardonada esté liderando en estos momentos, concretando de esta forma uno de sus principales objetivos de la acción de laSexta y Fundación AXA: impulsar la investigación biomédica en nuestro país y poner en valor la figura de nuestros científicos. El jurado ha destacado el alto nivel de las candidaturas aportadas a este premio, que finalmente ha recaído en:

Borja Ibáñez es un cardiólogo e investigador que, a sus 45 años, es líder de opinión mundial en el campo de las enfermedades del corazón. Ha sido elegido por la Sociedad Europea de Cardiología como presidente de las guías de práctica clínica para el tratamiento del infarto agudo de miocardio. Su especialidad desarrollada es la ‘Cardiotoxicidad por antraciclinas: desarrollo de terapias orientadas a la protección mitocondrial.

Entre sus investigaciones más recientes, destaca un descubrimiento por el que va a liderar un ensayo clínico en 7 países europeos testando esta terapia en pacientes con linfoma.



¿SABÍAS QUE…?

Galería