Dr. Berruezo: «Podemos realizar una ablación de la fibrilación auricular en la que reducimos a cero o casi cero el uso de los rayos X»

Redacción.- Una de las principales preocupaciones en toda intervención quirúrgica es la de reducir en la medida de lo posible los riesgos que esta supone y minimizar también sus consecuencias. De acuerdo con esta máxima, hay un interés cada vez más creciente por reducir la exposición a la radiación tanto de los pacientes como del personal profesional, teniendo en cuenta que varios estudios han demostrado la relación directa entre la dosis de radiación de las imágenes médicas y el riesgo de efectos secundarios de por vida.

Tal y como recoge Quirónsalud, en esta línea se enmarca un estudio llevado a cabo por el equipo del Dr. Antonio Berruezo, director del Departamento de Arritmias, Investigación e Innovación del Instituto del Corazón del Centro Médico Teknon, que ha demostrado como es posible realizar de forma segura y eficaz una ablación de fibrilación auricular con una reducción completa o casi completa de la exposición radiológica.

El estudio, el más grande hasta la fecha realizado en este tipo de intervención, ha sido publicado en la revista Journal of Interventional Cardiac Electrophysiology.

“Este estudio de prueba de concepto es un paso más hacia un cambio de paradigma que ya ha comenzado. El uso de la fluoroscopia debe limitarse a situaciones en las que sea estrictamente necesario. Con este estudio hemos demostrado la viabilidad de una intervención que utiliza equipos fácilmente disponibles en la mayoría de los laboratorios de electrofisiología y que permite mantener la seguridad, la eficacia y la eficiencia del procedimiento”, explica el Dr. Antonio Berruezo.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en personas adultas y la ablación por radiofrecuencia es una intervención establecida y ampliamente realizada para su tratamiento



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias