Dr. Balsa: «Los pacientes con AR se deben vacunar cuanto antes y con la vacuna que sea»

Redacción.- Este último año ha estado marcado por la pandemia de COVID-19, que ha ido generando incertidumbre sobre distintos temas conforme se avanzaba en el calendario.  Durante el encuentro “Lo Mejor del Año en AR”, organizado por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Lilly, los expertos han hablado sobre cómo la pandemia por COVID-19 ha afectado a los pacientes con artritis reumatoide.

También han abordado las evidencias que existen en su manejo terapéutico en esta situación y las recomendaciones sobre la vacunación.

“Afortunadamente, tenemos bastante conocimiento sobre cómo afecta la COVID-19 a los pacientes con artritis reumatoide (AR), ya que han sido muchos los pacientes infectados en todo el mundo. Conocemos cómo se comportan en general, los riesgos de los tratamientos, los desenlaces más frecuentes, etc.”, ha señalado el Dr. Alejandro Balsa, reumatólogo del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Tal y como recoge la SER, el especialista también ha recordado que “debido a que la COVID-19 es una enfermedad infecciosa, al principio las preocupaciones más grandes de los pacientes con AR fueron por el miedo al contagio y eso provocó que muchos de ellos dejaran su medicación, sobre todo la biológica por el miedo a la inmunodepresión, luego a medida que se conocía más esos miedos se fueron reduciendo”. El Dr. Balsa ha insistido en que los pacientes no deberían tomar decisiones unilaterales sobre el desistimiento de la toma de su medicación por miedo, sino que, deberían ponerse en contacto con su reumatólogo y compartir sus incertidumbres, puesto que el abandono de la medicación puede resultar peligroso para la evolución de la AR.

Ante las dudas que puedan tener los pacientes con AR en cuando a la vacunación para la COVID-19, la SER insiste en que se recomienda vacunar frente al SARS-CoV-2 a todos los pacientes con enfermedades reumáticas, incluso aquellos que reciben terapias inmunosupresoras. En este sentido, la recomendación del Dr. Balsa es categórica: “que se vacunen cuanto antes y con la que sea. La peor vacuna es mejor que una no vacuna”.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias