Dr. Arrabal: «Podemos prevenir la litiasis urinaria con dieta adecuada y tratamiento farmacológico»

Fuente: La Razón

Redacción.- El Dr. Miguel Ángel Arrabal, especialista en Urología formado en el Hospital Universitario San Cecilio, aborda en una entrevista con La Razón las enfermedades más comunes que afectan al tracto urinario y que no distingue entre hombres y mujeres: la litiasis urinaria.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Cuáles son las principales patologías con las que se encuentra?

Respuesta- Las principales patologías con las que me encuentro son pacientes con problemas de próstata; pacientes con litiasis urinaria que producen cólicos renales y otras complicaciones; pacientes con patología oncológica (cáncer de próstata, cáncer de vejiga y cáncer de riñón); pacientes con disfunción eréctil y otras patologías sexuales; y pacientes con problemas de incontinencia urinaria.

P-Comenta que una de las principales afecciones es la litiasis urinaria, ¿qué es, a quién afecta y qué problemas nos puede acarrear?

R- La litiasis urinaria es la presencia de un cálculo dentro de la vía urinaria. Hace unos años era una enfermedad más frecuente en los hombres, pero en los últimos 5-10 años se ha visto como la prevalencia e incidencia se ha igualado entre ambos sexos. Es más frecuente entre la tercera-cuarta década de la vida, aunque también a partir de la sexta década de la vida se ven cada vez con más frecuencia casos de litiasis urinaria. La manifestación clínica más importante y habitual de la litiasis urinaria es la presencia de cólico renal. Aunque pueden aparecer otros síntomas y signos acompañando o no al cólico renal, como infecciones urinarias de repetición, hematuria, insuficiencia renal, fiebre y sepsis urinaria.

P- ¿Se puede prevenir de alguna manera?

R- Ciertamente sí, la litiasis urinaria puede prevenirse. En primer lugar, es importante conocer, siempre que sea posible, la composición de la litiasis. La prevención se basa en una dieta adecuada y un tratamiento farmacológico dirigido a corregir aquellas alteraciones observadas en el estudio metabólico de estos pacientes. En líneas generales, una dieta adecuada en un paciente litiásico debe comprender la ingesta de al menos 2-2.5 litros de líquido al día, realizar una ingesta normocálcica, restringir el aporte de sal, restringir el aporte de proteínas de origen animal y disminuir la ingesta de alimentos ricos en oxalato (espinacas, acelgas, chocolate, té, café, nueces…). En función del tipo de litiasis se pueden añadir algunas recomendaciones dietéticas específicas.

P- ¿Cómo se diagnostica? ¿Tenemos que estar atentos a algunos síntomas concretos?

R- La litiasis urinaria se diagnostica mediante pruebas de imagen, en concreto la tomografía axial computarizada es la prueba de referencia tanto para el diagnóstico de la litiasis como para el estudio de la vía urinaria y planificar su tratamiento. Para evitar las recurrencias es importante realizar un diagnóstico metabólico (determinación de una serie de parámetros en sangre, orina en ayunas y orina de 24 horas), que nos permitirá saber si existe elevada excreción de calcio, ácido úrico u oxalato en orina (promotores de la formación de litiasis) o baja excreción de citrato y magnesio (inhibidores de la formación de litiasis). Además, nos permitirá diagnosticarle de otras alteraciones responsables de la formación de litiasis como el hiperparatiroidismo primario o la acidosis tubular renal distal.

P- ¿Qué tratamientos hay?

R- Desde el punto de vista médico, tenemos tratamientos para modificar el pH de la orina, disminuir la eliminación de calcio, úrico u oxalato en orina, o aumentar la excreción urinaria de magnesio, citrato y otras sustancias inhibidoras de la cristalización. Desde el punto de vista quirúrgico, el tratamiento de la litiasis urinaria está basado fundamental en 3 técnicas mínimamente invasivas:

– Litotricia extracorpórea por ondas de choque: Se trata de fragmentar la litiasis mediante ondas de choque que se aplican desde la piel.

– Ureteroscopia semirrígida o flexible: Se trata de introducir un endoscopio desde la uretra y llegar a la zona donde está la litiasis y fragmentarla, habitualmente mediante láser.

– Cirugía renal percutánea: Se trata de acceder directamente al riñón desde la piel mediante punción directa de la vía urinaria e introducir un endoscopio de mayor tamaño y fragmentar la litiasis.

Existen otras técnicas quirúrgicas menos habituales como la cirugía laparoscópica y la cirugía abierta, que habitualmente se usan en casos muy concretos o cuando no es posible realizar las técnicas anteriores.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias