Dr. Álvarez-Ossorio: «El diagnóstico precoz en cáncer de próstata conlleva tasas de supervivencia del 98% a los 10 años»

Fuente: La Razón. / Dr. José Luis Álvarez-Ossorio

Redacción.- El Dr. José Luis Álvarez-Ossorio, presidente de la Asociación Española de Urología, aborda en una entrevista con La Razón, la situación actual del cáncer de próstata en nuestro país.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Qué cifras de cáncer de próstata se manejan en nuestro país?

Respuesta-En España se diagnosticaron más de 35.000 nuevos casos en 2020, donde la mayoría fueron en estadíos iniciales y con un porcentaje de curación muy elevado, con una supervivencia a los cinco años en torno al 90%. Puede presentarse al diagnóstico en fase localizada incidental, eso ocurre en un 85% de las ocasiones, o en fase avanzada o metastásica, presente en un 5-15% con un pronóstico diferente.

«El diagnóstico en etapas tempranas disminuye los efectos secundarios asociados al tratamiento»

P- ¿El diagnóstico precoz es clave?

R- La Asociación Europea de Urología ha emitido dos comunicaciones en las que insta a trabajar con las autoridades sanitarias en la promoción de estrategias de cribado. En ellas se hace hincapié en que el diagnóstico en etapas tempranas disminuye los efectos secundarios asociados al tratamiento, así como la introducción de protocolos de vigilancia activa que pueden disminuir el problema del sobretratamiento. No obstante, hoy por hoy, no existe un screening poblacional establecido y el refuerzo y difusión de la información son claves como estrategias de promoción en salud que favorecen la detección precoz e implicación social en el tumor más frecuente en el varón.

«Es fundamental un diagnóstico precoz para tratar la enfermedad lo antes posible y poder ofrecer al paciente la mejor opción de tratamientos que impliquen la curación del cáncer»

P- ¿Puede significar la diferencia entre curar la enfermedad o no?

R- El diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad en estadios iniciales conlleva tasas de supervivencia específica por cáncer, cercanas al 98% a los 10 años, mientras que la aparición en la fase metastásica, que ocurre entre 5-15% de los casos, incrementa de forma drástica la mortalidad. Es fundamental un diagnóstico precoz para tratar la enfermedad lo antes posible y poder ofrecer al paciente la mejor opción de tratamientos que impliquen la curación del cáncer.

P- ¿Qué síntomas deberían servir de voz de alarma?

R- Solo ocurren síntomas locales como hematuria (sangre en la orina), o sistémicos como dolor óseo o síndrome constitucional en fases avanzadas o enfermedad metastásica. No obstante, el varón con síntomas urinarios asociados a la patología benigna, hiperplasia prostática, acude a su médico con sintomatología miccional y a veces presenta asociado elevación de PSA en su control analítico, que obliga al descarte de la neoplasia.

«Los hombres con un riesgo elevado de tener cáncer de próstata y, por tanto, quienes deben de acudir son: los mayores de 50 años o mayores de 45 con antecedentes familiares»

P- ¿A qué edad deberían comenzar los controles rutinarios?

R- Los hombres con un riesgo elevado de tener cáncer de próstata y, por tanto, quienes deben de acudir son: los mayores de 50 años o mayores de 45 con antecedentes familiares (ya sea paterno o materno) o descendientes de africanos, ya que tienen posibilidad de ser diagnosticados con una enfermedad más avanzada. Además existen mutaciones de la línea germinal (BRCA1 y 2) que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar este tumor agresivo.

«Un 10% de los pacientes desarrolla metástasis»

P-¿Qué porcentaje de pacientes desarrolla metástasis?

R- Aproximadamente un 10%.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias