Dr. Abarca: «La Escuela de la Profesión Médica generará conclusiones relevantes para un sistema sanitario que precisa ser revisado”

Redacción.- Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, modera la sesión sobre ejercicio privado en la II Escuela de la Profesión Médica, punto de encuentro que se celebra en Santander del 21 al 23 de septiembre. Tal y como asegura en esta entrevista, para Médicos y Pacientes, “la Escuela de la Profesión Médica generará conclusiones muy relevantes para diseñar un sistema sanitario que precisa ser revisado”.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- Coordina la sesión que tratará sobre ‘El ejercicio privado de la Medicina en el 2030’. ¿Qué nos puede avanzar sobre su contenido?

Respuesta- Pondremos el foco en los principales factores que van a determinar el ejercicio de la Medicina, independientemente de la titularidad de la gestión. Temas como la tecnología digital, la cronicidad derivada de un envejecimiento progresivo de la población y la implantación ágil de la innovación en su más amplio sentido van a ocupar buena parte del debate.

En el terreno de la profesión, vamos a hablar sobre las consecuencias de una inadecuación de las plazas de formación especializada MIR a las necesidades asistenciales reales y también hablaremos de la importancia de alcanzar unos honorarios médicos competitivos. Finalmente, pondremos el acento en la imprescindible atención a los resultados sanitarios y de salud cuantitativos y cualitativos (experiencia de paciente).

Otro aspecto que puede ser determinante y que trataremos también en la mesa redonda es la integración de las profesiones sanitarias en torno al paciente generando un entorno de continuidad asistencial imprescindible.

«El médico ha de adquirir un protagonismo muy especial no solo en términos asistenciales, como en su compromiso e implicación en generar un sistema sanitario eficiente»

P- En ella, participan José Luis Alcibar Gallego, representante nacional de Medicina privada de la OMC;  Luis Mayero Franco, consejero de Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A.U., ASISA; Carlos Rus Palacios, presidente de Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE; Tomás Toranzo Cepeda, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM; Alfonso Carmona Martínez, presidente del COM de Sevilla; Pedro Navarro Merino, presidente del Colegio de Médicos de Málaga; y Alfredo Pérez Lambán, vicepresidente tercero del Colegio de Médicos de Zaragoza. ¿A qué profesionales va dirigido este debate y qué supone para la profesión médica la celebración de este Encuentro?

R- A todos los profesionales sanitarios con especial atención en el médico independientemente del entorno en el que realice su práctica y ejercicio profesional. Son muchos los problemas y retos que afectan a la administración central y a los diferentes modelos sanitarios territoriales, dificultades que requieren una atención técnica y especializada evidente, la prueba la tenemos con la reciente pandemia y sus consecuencias.

Soy de la opinión que el médico ha de adquirir un protagonismo muy especial no solo en términos asistenciales, como en su compromiso e implicación en generar un sistema sanitario eficiente, bien gestionado, suficiente, integrado y coordinado, basado en resultados sanitarios y de salud, con un paciente protagonista participando en la toma de decisiones que le atañen en todos los órdenes, un sistema humanista y colaborativo en el que la innovación a todos los niveles sea la norma y en el que la suma de esfuerzos y la utilización de todos los recursos disponibles independientemente de su titularidad sea la norma.

«El seminario de verano 2022 de la Escuela de la Profesión Médica aporta temas clave para el debate»

P- ¿Qué opina del resto de debates previstos?

R- Creo que el seminario de verano 2022 de la Escuela de la Profesión Médica aporta temas clave para el debate y estoy seguro que sus conclusiones van a ser muy relevantes para diseñar un sistema sanitario que precisa ser cuando menos revisado, si no refundado, para que responda a las necesidades reales de una sociedad preocupada por los graves problemas que le aquejan y que le afectan directamente: saturación, presión asistencial, listas de espera crecientes, relación médico-paciente en momentos de overbooking como el actual, inequidades en la cartera de servicios y en el acceso a la innovación a medicamentos novedosos y tecnología disruptiva, gap tecnológico, falta de profesionales, formación interdisciplinar y multidisciplinar, insuficiencias evidentes en términos estructurales, modelo inadecuado a una sociedad tendente a la cronicidad fruto del envejecimiento progresivo de la población, nuevas formas de enfermar derivadas de múltiples circunstancias, politización aplicada a la gestión, rol de las tecnologías digitales en la atención asistencial, carencia de una imprescindible continuidad asistencial, etc. En definitiva, abundantes temas sobre los que debatir en las sucesivas convocatorias de la Escuela de la Profesión Médica, una iniciativa que valoro y aplaudo de forma muy especial.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias