Donación de hígado de vivo por laparoscopia para trasplante pediátrico

Redacción.- La Comunidad de Madrid realiza en el Hospital público La Paz la donación de hígado de vivo por laparoscopia para trasplante pediátrico. Hasta el momento tres menores han recibido injertos hepáticos parciales recuperados de uno de sus respectivos progenitores por este procedimiento, siendo todos ellos un éxito.

Durante el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, con el fin de rendir homenaje a las personas y familias que gracias a este gesto solidario regalan una nueva oportunidad de vida a otros pacientes, así como para concienciar a la población de la importancia de esta acción.

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro sanitario dio comienzo el pasado diciembre a este programa, ya que hasta entonces se realizaba en colaboración con el Hospital Universitario Ramón y Cajal mediante cirugía abierta.

Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, se trata de una técnica mínimamente invasiva, que implica el uso de pequeñas incisiones por las que se introduce instrumental y cámaras especiales para poder operar dentro del abdomen sin abrirlo, ni tocar directamente las estructuras intraabdominales. Esto permite una recuperación mucho más rápida y menos debilitante.

En los casos registrados hasta el momento, todas las personas que se sometieron a este proceso pudieron irse de alta a los pocos días tras la intervención. Se trata, por tanto, de una cirugía segura y eficaz que permite al donante, habitualmente la madre o el padre del paciente receptor del trasplante, volver a su vida normal lo antes posible.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias