Dirigir el tratamiento a los telómeros puede ser eficaz contra el cáncer de pulmón

Redacción, 29-05-2023.- Las células sanas solo pueden dividirse un número limitado de veces durante la vida del organismo.

En cambio, las células tumorales son inmortales: proliferan indefinida y descontroladamente, y es esta la característica que define al cáncer. Investigadores del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), liderados por Maria Blasco, han estudiado por primera vez la posibilidad de tratar el cáncer de pulmón dirigiendo el tratamiento a los telómeros, las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas y cuyo estado determina la capacidad de la célula para dividirse indefinidamente.

Tal y como recoge CSIC, los resultados, según explican los investigadores en la revista Cell Death & Differentiation, muestran que, en efecto, dirigir el tratamiento a los telómeros “puede ser una estrategia terapéutica eficaz” contra el cáncer de pulmón no microcítico, responsable de gran parte de la mortalidad en pacientes con cáncer de pulmón.

El trabajo cuenta con Sergio Piñeiro como primer autor, beneficiario de un contrato postdoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

 “Quitar la inmortalidad a las células tumorales es una estrategia terapéutica que todavía no se ha explotado en la lucha contra el cáncer”, afirma Maria Blasco.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias