Diabetes: Prioridades para 2023

Redacción.- Se estima que el 9’3% de la población mundial, de entre 20 y 79 años, padece diabetes, cifras que podrían aumentar en un 51% en el año 2045. Si no se lleva un control estricto sobre ella, la diabetes tipo 2 puede aumentar enormemente el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares, ceguera, fallo renal o muerte prematura.

Solo en España, en el año 2019, la diabetes provocó 9.644 fallecimientos, lo que se traduce en un 2’3% de las muertes totales de ese año, estableciéndose como la octava causa de muerte en nuestro país.

Tal y como recoge FEDE, tras un 2022 de logros en diabetes, con la integración del Pacto Nacional por la Diabetes tipo 2 en la Estrategia en Diabetes del Ministerio de Sanidad, y los avances en relación a los Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada para profesionales especializados en la patología; la Federación Española de Diabetes (FEDE) inicia el año 2023 con el objetivo de seguir defendiendo la calidad de vida de los más de 6.000.000 de pacientes a los que representa, a través de un fuerte impulso a la educación diabetológica y el movimiento asociativo.

La diabetes es una patología crónica de la que los pacientes deben estar actualizados continuamente, ya que cada día se producen avances relacionados relativos a alternativas terapéuticas,  dispositivos de control de los niveles de glucosa, etc., todos ellos orientados a facilitar la gestión de la patología. De hecho, el 37% de los pacientes considera que podría mejorar el control de su patología; aunque solo 3 de cada 10 utilizan las nuevas tecnologías en diabetes.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias