Día Mundial contra el Cáncer: 277.000 nuevos casos se registrarán en España este año

Redacción.-El cáncer sigue centrando gran parte de los esfuerzos en materia de I+D de la industria farmacéutica. Buena muestra de ello es que, de los 42 medicamentos completamente nuevos aprobados en Europa en 2018, un total de 11 (el 26%) son nuevos tratamientos contra distintos tipos de cáncer, entre los que destacan las dos primeras terapias génicas contra distintas variantes poco frecuentes de la enfermedad, según los últimos datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Tal y como recoge Farmaindustria, del conjunto de 84 opiniones positivas sobre nuevos fármacos emitidas por la EMA el año pasado, 23 (el 27%) se corresponden con tratamientos contra los distintos tipos de cáncer. Estas opiniones positivas de la EMA se convierten, en un trámite posterior, en decisiones de autorización por parte de la Comisión Europea.

Los antitumorales aprobados que contienen un nuevo principio activo se dirigen al tratamiento de distintos tumores de la sangre, así como de cánceres de pulmón, mama, próstata, vejiga, ovarios, trompas de Falopio y peritoneo, y de variantes de melanoma y linfoma.

La industria farmacéutica responde así al aumento de la incidencia de la enfermedad. El progresivo crecimiento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco o el alcohol, el incremento de las tasas de obesidad y del sedentarismo, así como los programas de detección precoz, son los factores que explican los datos de crecimiento de nuevos casos. De hecho, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este lunes, 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé más de 277.000 nuevos diagnósticos para este mismo año, que representarían un aumento del 12% en sólo cuatro años.

En este marco, la industria farmacéutica está plenamente comprometida con la investigación, desarrollo y puesta a disposición de los pacientes de nuevos antitumorales cada vez más precisos y efectivos, y ha abierto la puerta en los últimos años a las inmunoterapias y a las nuevas terapias génicas y celulares, que constituyen la base de la nueva medicina de precisión. Los avances recientes suponen también la consolidación de una nueva era en el abordaje del cáncer, que ha pasado de considerarse una enfermedad a entenderse como un conjunto de patologías muy diferentes según sus perfiles moleculares y genéticos.



¿SABÍAS QUE…?

Galería