Día Internacional del cáncer de pulmón

Redacción.- Entre un 20% y un 40% de las mujeres que han participado en un programa de cribado de cáncer de mama poblacional presentan alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Esta cifra señala que el cribado de cáncer de mama podría ayudar a identificar una población diana que podría beneficiarse de un programa de cribado de cáncer de pulmón.

En Europa ya existen varios programas de este tipo, por ejemplo, en Gran Bretaña, Holanda, Italia y Polonia. A falta de la implantación de un programa de cribado de cáncer pulmonar en España, el cribado de cáncer de mama es una muy buena oportunidad para enseñar a las mujeres participantes hábitos de deshabituación tabáquica, lo que puede ayudar a disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer pulmonar en mujeres, según un estudio publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El artículo está firmado por los investigadores Adrián González Marróna, Juan Carlos Martín Sánchez, Ferrán Garcia Alemany, Encarna Martínez Martín, Nuria Matilla Santander, Àurea Cartanyà Hueso, Carmen Vidal, Montse García y Jose M. Martínez Sánchez.

El tabaquismo es uno de los hábitos nocivos más letales que existen. El 50% de los fumadores fallecen por esta causa. Además de estar asociado a una alta mortalidad, está asociado a una alta morbilidad, ya que el tabaquismo es la causa de numerosas enfermedades, entre ellas distintos tipos de cáncer como el de vejiga y el de pulmón.

El cáncer pulmonar es uno de los más letales.

Tiene una tasa de supervivencia en España del 37,7% al año del diagnóstico, del 14,9% a los tres años y del 10,7% a los cinco años. Esta baja supervivencia es, con frecuencia, consecuencia de una detección tardía, en estadios III y IV.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias