Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

Redacción.- La pandemia de la COVID19 ha tenido muchas consecuencias asociadas en cuento a la salud de los españoles, más allá de los casos de los afectados y fallecidos a causa de la enfermedad.

“Muchos pacientes han dejado de asistir a sus consultas dermatológicas por miedo a contraer la COVID19.  La cancelación de muchas cirugías programadas que no fuesen de carácter vital y las anulaciones y retrasos en las consultas ambulatorias han agravado esta circunstancia” explica el Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

Tal y como señala el IDEI, el cáncer de piel es percibido por los pacientes, a pesar de las campañas de concienciación que se hacen anualmente, como menos peligroso y menos maligno que otros cánceres. “Sin embargo, no siempre es así en el caso del melanoma, puede acabar provocando metástasis. Cuando esto ocurre, la mortalidad puede superar el 20%” aclara Sánchez Viera.

Durante la pandemia se han aplazado revisiones, biopsias e intervenciones en la sanidad pública. “Esto ha hecho que los dermatólogos de muchas privadas hayamos recibido y estemos recibiendo un mayor número de casos y más avanzados de los que solíamos tener” añade el dermatólogo.

 

Los pacientes que más afectados se han visto han sido los de edad avanzada. El hecho de vivir solos o con otra persona de edad similar, además de su vulnerabilidad, ha demorado el diagnóstico y el tratamiento.

Si se realiza una prevención adecuada, la tasa de curación del cáncer de piel se acerca al 100%.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias