Día Europeo de Acción contra la Migraña

Redacción.- Hoy, 12 de septiembre, se conmemora el Día Europeo de Acción contra la Migraña, un trastorno crónico que constituye la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años.

La migraña es además una de las cefaleas primarias más habituales: según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España la padecen alrededor de 5 millones de personas, de los cuales 1,5 millones la sufren en su forma crónica, provocando una elevada discapacidad que no es reconocida de manera suficiente y que empeora significativamente la calidad de vida.

La migraña afecta a personas de todo tipo de edades y géneros, aunque en su mayoría, sin mujeres (80% de los casos, aproximadamente), de mediana edad, una etapa vital desde el punto de vista laboral y familiar.

El Dr. Pablo Irimia, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN explica que “los síntomas de la migraña producen una importante limitación en la actividad diaria de quien las sufre, obligando a reducirla en más del 50% de las ocasiones y precisando de reposo en cama hasta en el 20-30% de los casos. Por lo tanto, se trata de una enfermedad cuyas crisis de dolor de cabeza provocan un gran impacto en el paciente, tanto en aspectos físicos, emocionales y sociales, como con la familia, trabajo y relaciones sociales e incluso podrían determinar limitaciones en la educación o en el desarrollo profesional por su inicio precoz, en muchos casos en la infancia o la adolescencia”.

La migraña es el motivo neurológico de consulta más frecuente en nuestro país.

Pero, tal y como recoge la SEN, a pesar de que más del 80% de los pacientes con migraña sufre algún grado de discapacidad, que más del 50% presenten una discapacidad grave o muy grave y que además sea la principal causa de años vividos con discapacidad en personas menores de 50 años, más de un 40% de las personas que padecen migraña en España están aún sin diagnosticar y al menos un 25% de los pacientes no ha consultado nunca su dolencia con el médico.

“La falta de diagnóstico y la automedicación es uno de los principales motivos de cronificación de la migraña. Cada año, un 3% de las personas de las personas que padecen migraña relativamente poco frecuente o episódica, pasan a desarrollar una forma crónica de esta enfermedad, con lo que esto supone para los pacientes: mayor discapacidad y pérdida de productividad, un mayor número de consultas médicas, hospitalizaciones,… El Atlas de Migraña en España realizado en 2018 señalaba que casi el 70% de los pacientes con migraña crónica tienen una discapacidad muy grave”, explica el Dr. Pablo Irimia.



¿SABÍAS QUE…?

Galería