Descubren mecanismos clave para mejorar la regeneración intestinal y paliar los efectos secundarios de la radioterapia

Redacción.- El intestino es muy susceptible y se ve afectado por las duras condiciones provocadas por agentes que alteran el ADN, como la radiación y la quimioterapia, durante el tratamiento del cáncer.

Por ejemplo, muchos pacientes con tumores en la cavidad gastrointestinal reciben radioterapia, un tratamiento que muchas veces también daña el intestino sano y afecta a su capacidad de regeneración. Por eso es muy importante entender bien cómo se produce la regeneración del epitelio intestinal, un proceso clave cuyos mecanismos celulares y moleculares todavía no se conocen en su totalidad.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto ahora uno de los mecanismos celulares y moleculares esenciales para la regeneración del epitelio intestinal.

Es un hallazgo que sienta las bases para estimular este proceso si falla, y para preservarlo ante la radioterapia o quimioterapia.

Según muestra el nuevo resultado, lo que incita a las células madre intestinales a regenerar la mucosa depende de la comunicación entre diferentes tipos de células en el tejido epitelial. Los investigadores han encontrado además una forma de intervenir en esta comunicación, y mejorar así la regeneración.

El trabajo se publica en Journal of Experimental Medicine.

Está liderado por el jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO, Nabil Djouder, y cuenta con Almudena Chaves-Pérez y Karla Santos-de-Frutos como primeras autoras.

El grupo lleva años investigando cómo mejorar la regeneración de varios órganos —particularmente del hígado y de la mucosa intestinal—, y paliar así los efectos de la radioterapia. Sus hallazgos en este periodo han sido publicados en revistas de alto índice de impacto.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias