Descubren cómo las células tumorales escapan a la inmunoterapia

vhio- investigadoresRedacción.- En los últimos años la inmunoterapia se está posicionando como uno de los enfoques más prometedores en el tratamiento del cáncer. Muchos de los esfuerzos para desarrollar nuevas inmunoterapias se focalizan en garantizar la llegada de células inmunes citotóxicas a los tumores. Hasta ahora se creía que, una vez en el tumor, los linfocitos activos provocarían ineludiblemente la muerte de las células malignas.

Un estudio que ahora se publica en la revista Nature Communications, cuyos primeros autores son el Dr. Enrique J. Arenas y Alex Martínez-Sabadell, y que ha dirigido el Dr. Joaquín Arribas, investigador del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) del Campus Vall d’Hebron y de CIBERONC, director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y profesor ICREA, ha descubierto cómo las células tumorales logran escapar de la muerte inducida por los linfocitos: mediante la interrupción de la vía de señalización de interferón gamma.

La investigación en terapias con células T –tanto los anticuerpos biespecíficos de linfocitos T (TCB) como los receptores de antígenos quiméricos (CAR)– está generando enormes expectativas. “En algunas neoplasias hematológicas ya han sido aprobados. Sin embargo, en ensayos con tumores sólidos se ha fracasado. Hasta ahora se creía que este fracaso era debido a la incapacidad de las células T de alcanzar las células tumorales. Pero se sabía poco de los mecanismos que usan los tumores para resistir el ataque directo de las células T. Es en este sentido en el que hemos centrado nuestra investigación”, apunta el Dr. Arribas.

El fracaso de los TCB y los CAR en el tratamiento de los tumores sólidos motivó una intensa investigación que ha ayudado a identificar mecanismos de resistencia primaria y adquirida.

“Ya se están implementando diferentes estrategias para superar estos mecanismos de resistencia, pero nosotros quisimos profundizar y ver si, además de estos, existían más mecanismos que ayudaran a las células tumorales a soportar el ataque de los linfocitos dirigidos”, explica el Dr. Joaquín Arribas.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias