David Curto: «Hay que poner el foco en diagnosticar prematuramente el alzhéimer»

Redacción, 17-09-2023.- Sanitas publica el estudio “La percepción de la población española sobre el alzhéimer” coincidiendo con el Día Mundial del alzhéimer, que se celebra cada 21 de septiembre.

Según se desprende de este estudio, se trata de la segunda enfermedad (68,3%) para la que la población considera que se necesita mayor investigación tras el cáncer (81,2%) y seguido por las enfermedades de salud mental (50,6%).

Tal y como recoge Sanitas, el 42,9% de los encuestados señala que no conoce los primeros síntomas de la enfermedad del alzhéimer, esto provoca que muchas personas sean diagnosticadas ya en fases avanzadas, cuando la ralentización de la enfermedad se hace más compleja.

Entre los primeros signos del alzhéimer se encuentran la pérdida de memoria y la desorientación temporoespacial.

En una fase más avanzada pueden aparecer otros síntomas como la incontinencia urinaria, la depresión, el temblor de manos, el insomnio o alteraciones visuales.

“Hay que poner el foco en diagnosticar prematuramente el alzhéimer, ya que va a dar muchas más posibilidades de ralentizar el curso de la enfermedad, tanto a través de terapias no farmacológicas como con tratamientos farmacológicos. Además, va a permitir aprovechar al máximo la reserva cognitiva y a estimular la plasticidad neuronal. Es fundamental, por ello, que poco a poco se vaya concienciando a la sociedad de mejorar este diagnóstico precoz”, explica David Curto, director Médico y de Calidad de Sanitas Mayores.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias