Datos positivos de un estudio que aumenta la supervivencia global en cáncer gástrico metastásico refractario

Redacción.- Servier y Taiho Oncology han anunciado los datos clínicos del estudio pivotal de TAS-102 en gástrico (Estudio TAGS), que evalúa LONSURF (trifluridina/tipiracilo, TAS-102) frente a placebo con la mejor terapia de soporte (MTS) en pacientes con cáncer gástrico metastásico tratados previamente, que han progresado, o son intolerantes, a terapias anteriores.

El estudio alcanzó su objetivo primario de prolongar la supervivencia global (SG) y su objetivo secundario de supervivencia libre de progresión (SLP); y siguió demostrando el perfil de seguridad y tolerabilidad predecibles de FTD/TPI. Los datos de TAGS han sido presentados por el Dr. Hendrik-Tobias Arkenau, director médico ejecutivo del Instituto de Investigación Sarah Cannon del Reino Unido e investigador del estudio TAGS, en el Congreso ESMO 2018 en Múnich (Alemania), durante una sesión oral (Resumen # LBA25). Los resultados del estudio han sido publicados simultáneamente en The Lancet Oncology y, basándose en estos resultados, Servier presentó una nueva solicitud para una indicación adicional de cáncer gástrico a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para LONSURF.

“Actualmente, los pacientes con cáncer gástrico metastásico tienen opciones de tratamiento limitadas después de que las terapias de primera y segunda línea hayan fallado”, ha afirmado el Dr. Arkenau. “Nos complace presentar nuevos datos que demuestran el beneficio en supervivencia global de trifluridina/tipiracilo en cáncer gástrico y gastroesofágico metastásico”, ha añadido.

Los pacientes tratados con trifluridina/tipiracilo en el estudio mostraron una mejoría tanto clínicamente como estadísticamente significativa en la SG en comparación con placebo. Además, hubo una reducción del riesgo de muerte del 31% (HR 0,69 unilateral p = 0,00029), que se tradujo en un aumento en la supervivencia de 2,1 meses (5,7 meses para trifluridina/tipiracilo frente a 3,6 meses para placebo). Esta combinación también demostró una mejoría estadísticamente significativa en la SLP y en el tiempo hasta deterioro del ECOG, frente al placebo, así como un perfil de seguridad predecible y manejable coherente con el reportado previamente en pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

“Estamos muy entusiasmados con los resultados de TAGS, ya que muestran que trifluridina/tipiracilo tiene el potencial de marcar una diferencia en las vidas de las personas con cáncer gástrico metastásico que luchan contra esta enfermedad devastadora”, ha señalado Patrick Therasse, director de servicio de Investigación y Desarrollo del Departamento de Oncología.

Trifluridina/Tipiracilo está aprobada actualmente en 61 países, incluidos los de la Unión Europea, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastático que han sido tratados previamente o no se consideran candidatos para las terapias disponibles que incluyen fluoropirimidina, oxaliplatino y quimioterapias basadas en irinotecan, agentes anti-VEGF y agentes anti-EGFR.

 

 

 



¿SABÍAS QUE…?

Galería