Darias reafirma el compromiso del Gobierno para luchar contra las adicciones y su estigma

CAROLINA DARIAS

Redacción.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España para luchar no sólo contra las adicciones, sino también contra su estigma, «una marca, una lacra, que debemos borrar entre todos» y que «debemos superar como sociedad».

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto inaugural del Congreso anual de la Red de Atención a las Adicciones UNAD que se celebra hasta el próximo viernes en el Centro de Abogados de Atocha de Madrid bajo el título «Las adicciones en 2022: más allá del estigma» y al que también han asistido el presidente de UNAD, Luciano Poyato; la vicepresidenta de la Red, Felisa Pérez; y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Villalbí.

Como ha explicado Darias, el estigma afecta de manera transversal en la vida de las personas que lo sufren, con un impacto negativo que puede limitar el desarrollo pleno en sociedad y generar situaciones que aumenten las posibilidades de agravar conductas de riesgo.

En este sentido, ha alertado del enorme impacto que el estigma puede tener en la salud física y mental de las personas; razón por la que el Gobierno viene actuando con planes anti- estigma y la activación de respuestas coordinadas y efectivas en ámbitos como el VIH o la salud mental.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha valorado el consenso alcanzado por parte de las comunidades y ciudades autónomas, las instituciones y la sociedad civil en torno a la evaluación y actualización del marco estratégico con la aprobación del Plan de Acción sobre Adicciones para el período 2021- 2024.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias