Daño Cerebral

doctor bartolomé beltránRedacción.- Por el Dr. Bartolomé Beltrán

El daño cerebral es una lesión en el sistema nervioso central que le impide al cerebro realizar sus funciones con normalidad.

En España más de 420.000 personas viven con daño cerebral. El 78 por ciento de los casos tienen su origen en un ictus y el 22 por ciento restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas.

Existen dos tipos de daño cerebral: el adquirido, que proviene de fuerzas externas como un traumatismo craneoencefálico, intoxicaciones, la picadura de ciertos insectos, o la falta de oxígeno, entre otros. Y el daño cerebral no adquirido, en el que la lesión no proviene del exterior sino de otros factores como tumores o malformaciones del cerebro, enfermedades degenerativas u otras patologías neurológicas.

La principal causa de esta enfermedad, hasta en un 78 por ciento de los casos, es el ictus; seguida de golpes en el cráneo y otras enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.

Los factores de riesgo son el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, la falta de sueño, una ingesta excesiva de azúcares, el estrés o la falta de ejercicio físico, por ejemplo, y entre sus síntomas, puede producir alteraciones motoras, cognitivas, emocionales, conductuales o sensoriales, además de reducir drásticamente, e incluso erradicar, la calidad de vida de estos pacientes.

En cuanto al tratamiento, la atención urgente y la posterior estabilización de los afectados son cruciales en estos casos, así como una posterior rehabilitación por parte de un comité multidisciplinar que reúna especialidades como la fisioterapia, la logopedia, o la terapia ocupacional.

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias