D. Fredrickson: “La inmunoterapia ha tenido un impacto profundo en la supervivencia de pacientes con cáncer”

Redacción.- El vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca, Dave Fredrickson, responde a las preguntas del diario La Razón sobre la cura del cáncer.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿De verdad estamos preparados para hablar de la cura del cáncer?

Respuesta-Sí, la curación del cáncer es una conversación compleja, pero dado que es el objetivo final de la comunidad del cáncer, es una conversación importante. La ambición de AstraZeneca es proporcionar una cura para el cáncer en todas sus formas. Existe una verdadera razón para la esperanza con los extraordinarios avances en la atención y el tratamiento oncológico durante las últimas décadas que han cambiado radicalmente los resultados y la calidad de vida, especialmente para los pacientes diagnosticados en estadios tempranos, donde las tasas de supervivencia son más altas. Sabemos que la cura no es la realidad hoy en día en muchas etapas del cáncer, que sigue siendo una de las principales causas de muerte y existen importantes desafíos para acercar a más pacientes a la cura, que incluyen el avance de la Ciencia y, garantizar el acceso equitativo a una atención de calidad, así como aumentar las pruebas de detección y el acceso a biomarcadores, pruebas y diagnóstico precoz en el sistema de salud.

P-¿Qué rol juega la inmunoterapia en ello?

R-Es un avance científico que ha revolucionado el tratamiento del cáncer y tenido un impacto profundo en la supervivencia. AstraZeneca invierte en el uso de enfoques de inmuno-oncología (IO) que brindan supervivencia a largo plazo para más pacientes en todos los tipos de tumores. Nuestra estrategia es mejorar los resultados del cáncer tratándolos lo antes posible, con el objetivo de ofrecer terapias que cambien su vida y aumenten potencialmente el llegar a curar. Más de dos tercios de nuestros ensayos de fase III en IO se encuentran en etapas iniciales, más que cualquier otra empresa. Además, el potencial para expandir los beneficios de la IO a muchos más pacientes dependerá de próximas combinaciones. Continuamos probando en nuestro portfolio en una variedad de entornos de cáncer que incluyen inmunoterapia con otras inmunoterapias, con quimioterapia, con radioterapia y con moléculas dirigidas para conseguir el beneficio a largo plazo.

P-ASCO comienza mañana. ¿En qué patologías presentarán resúmenes?

R-Presentamos datos de 21 nuevos medicamentos aprobados o potenciales que muestran nuestra determinación inquebrantable de revolucionar la atención del cáncer y fortalecer nuestro portafolio, líder en tumores de pulmón y mama, así como en Hematología. Los tipos de tumores adicionales incluyen melanoma, cáncer gástrico, cáncer de endometrio y múltiples tumores dirigidos a HER2.

P-El cáncer de pulmón ha experimentado grandes avances. ¿Cómo han contribuido a esto?

R-AstraZeneca está redefiniendo la atención del paciente con cáncer de pulmón, trabajando para acercarles a la curación a través de la detección y el tratamiento en etapa temprana, al tiempo que amplía los límites científicos para mejorar los resultados en entornos resistentes y avanzados. Varios de nuestros productos han desafiado y reemplazado los estándares de tratamiento en entornos de cáncer de pulmón en etapa temprana y tardía en todo el mundo. También estamos avanzando en la próxima ola de innovaciones con muchas más moléculas prometedoras en nuestra cartera. Existe una necesidad clara en este tumor por ser la principal causa de muerte por cáncer, que afecta a más de dos millones de personas cada año, y es un área en la que hemos estado trabajando para impulsar un cambio significativo durante muchos años.



¿SABÍAS QUE…?

Galería