CSIC participa en el desarrollo de un biosensor portátil de grafeno de detección rápida de Covid-19

investigadores csicRedacción.- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participan en el desarrollo de un biosensor portátil de grafeno para la detección rápida del coronavirus SARS-CoV-2.

El sensor detectaría las inmunoglobulinas que activa el coronavirus en el sistema inmunitario. Así, podría diagnosticar de forma rápida la infección temprana, su curso y su superación.

Tal y como recoge el CSIC, el uso de grafeno permite una mayor sensibilidad. El estudio está liderado por la Universidad de Granada, con la participación del CSIC y la Universidad de Valencia, y está financiado por el fondo Supera Covid-19 del Banco Santander, la CRUE y el CSIC.

El proyecto podría tener los primeros resultados entre octubre y diciembre, cuando se harán los primeros ensayos con sueros y saliva de pacientes.

“El objetivo del estudio es lograr un biosensor portátil que proporcione una sensibilidad y precisión similar a las de las pruebas PCR, pero con la rapidez y sencillez de un test serológico”, explica la investigadora del CSIC Luisa Botella, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), que participa en el proyecto.

El dispositivo detectaría la infección de una persona por SARS-CoV-2 utilizando un sistema microfluídico integrado en una matriz de sensores de grafeno.

El sistema de análisis será portátil y rápido (solo requeriría segundos desde la toma de la muestra al resultado) y ultrasensible para detectar las inmunoglobulinas frente a la proteína S del SARS-CoV-2



¿SABÍAS QUE…?

Galería