CSIC desarrolla dos cremas que alivian la hipersensibilidad cutánea asociada a la quimioterapia

Redacción.- Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y la empresa spin off del CSIC Alodia Farmacéutica, ha desarrollado dos cremas para manos y pies, ya disponibles en las farmacias, que calman la hipersensibilidad cutánea en los pacientes oncológicos.

Tal y como recoge CSIC, la utilización de agentes quimioterápicos para el tratamiento de distintos tipos de cáncer lleva asociada un alto riesgo de complicaciones neurológicas y motoras, caracterizadas por la hipersensibilidad mecánica y al frío y el entumecimiento de manos y pies.

“Es lo que se conoce como neuropatía periférica inducida por quimioterapia, que afecta aproximadamente a un tercio de los pacientes tratados con dosis estándar de quimioterápicos y casi a la totalidad de los que reciben dosis altas. En estos pacientes, la funcionalidad del sistema nervioso periférico está deteriorada y, cuando esta neuropatía periférica afecta a la calidad de vida del paciente, se suele proceder a la reducción e, incluso, a la suspensión del tratamiento quimioterápico”, explica la investigadora del CSIC Rosario González-Muñiz, del Instituto de Química Médica (IQM-CSIC).

Los mecanismos moleculares de la neuropatía periférica inducida por quimioterapia no se conocen con detalle, aunque sí se sabe que dependen del tipo de agente antitumoral utilizado y, en general, se asocian a la alteración del tráfico de calcio en las neuronas.

En el sistema nervioso periférico este tráfico está regulado, entre otros, por receptores de potencial transitorio (TRP), como los subtipos vainilloide tipo 1 (TRPV1) y melastatina tipo 8 (TRPM8).

“Por lo tanto, la modulación de estos canales podría suponer un avance para aliviar el sufrimiento de los pacientes oncológicos con neuropatía periférica”, explica González-Muñiz.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias