Controlada mediante cirugía la epilepsia refractaria de un paciente tras 22 años de enfermedad

Redacción.- La Unidad de Epilepsia de HM Hospitales ha intervenido quirúrgicamente a un paciente de 48 años de edad que padecía epilepsia no controlable con medicamentos desde hacía más de 22, casi media vida. El neurocirujano Dr. Jordi Rumià, mediante microcirugía guiada por neuro-navegación, llevó a cabo la extirpación del foco epiléptico cerebral en colaboración con el neurólogo Dr. Rodrigo Rocamora, quien llevó a cabo el control de la actividad epiléptica cerebral durante la operación.

Tal y como recoge HM Hospitales, un mes después de la cirugía, la primera de epilepsia que se realiza en el Hospital HM Delfos, se ha logrado el control de las crisis que el paciente padecía casi a diario y éste ha experimentado una notable mejora de su calidad de vida, su estado intelectual y afectivo y sus relaciones interpersonales.

El paciente había sufrido durante más de 22 años una epilepsia refractaria con crisis epilépticas que no se controlaban con tratamiento farmacológico.

Como sucede en estos casos, el paciente había probado un gran número de fármacos anti-epilépticos sin obtener una mejoría completa, con el sufrimiento consiguiente para el paciente y su entorno.

Ante una epilepsia resistente a fármacos el paciente debe ser remitido lo antes posible a una Unidad de Epilepsia, en la que un equipo multidisciplinario estudiará la posibilidad de una solución quirúrgica para controlar las crisis. La cirugía de la epilepsia actual ha demostrado ser un tratamiento eficaz y seguro, con una tasa media de éxito superior al 60%, mientras que la mejora de la enfermedad a través de los fármacos en este tipo de epilepsias se sitúa alrededor del 3%.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias