Comunicado de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares en la celebración de su Día Mundial

Redacción, 16-03-2015.- Saludos a todos los que nos acompañáis en este Día y os hacéis eco de nuestras inquietudes y problemas cuando afrontamos una patología silenciosa, en muchos casos, como es el glaucoma.

De nuevo estamos reunidos para hacer visible esta enfermedad, que afecta en mayor o menor medida a personas de todas las edades. La vida resulta difícil cuando hay que convivir con el glaucoma.

Hace diez años empezamos nuestro proyecto de apoyo a los afectados de glaucoma y a sus familias. La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, AGAF, comenzó por la divulgación de la patología y de sus efectos en afectados y en familiares. Al mismo tiempo, los médicos sintieron también la necesidad de reunirse para poner en común sus investigaciones sobre glaucoma.

No nos habíamos puesto de acuerdo, pero ambos lados: médicos (la Sociedad Española de Glaucoma, SEG) y pacientes (AGAF), sentimos casualmente la misma necesidad y, a partir de ahí, supimos que teníamos que caminar juntos. Será que había llegado el momento de explicar a la sociedad lo que era el glaucoma y de “sacar de la caverna”, de la oscuridad y del oscurantismo, esa enfermedad que cada vez se diagnosticaba con más frecuencia y que casi nadie sabía en qué consistía ni cómo afrontarla.

En estos diez años las cosas han cambiado bastante. El arduo trabajo de médicos y de pacientes por saber, conocer, perder el miedo, explicar, ha hecho que se hable de glaucoma sin tapujos ni temor. La investigación genética abre nuevas vías y esperanzas para el diagnóstico y el tratamiento. El diagnóstico precoz es de suma importancia en el glaucoma, pero lo es en especial en el congénito, dada su agresividad. Poco a poco se comercializan más medicamentos que abren el abanico de posibilidades. A pesar de todo, aún hace falta mucha investigación para mejorar la calidad de visión final de estos niños.

Todavía hay mucho por hacer porque todos vamos en pos de la curación, de la regeneración del nervio óptico, pero esto, por ahora, es imposible. Además, cada uno de nosotros es un mundo. El ser humano es único y cada cual reacciona ante lo mismo de forma diversa.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias