¿Cómo funciona la protonterapia?

Redacción.- ¿En que consiste la protonterapia? Como su nombre indica, este tratamiento de radioterapia consiste en la aplicación de protones, cuyas propiedades físicas permiten aumentar la precisión al irradiar, actuando en el interior de los tejidos y consiguiendo un mayor efecto antitumoral, y al mismo tiempo, logrando un menor deterioro de los tejidos sanos próximos al tumor. Esto es lo que convierte a este tratamiento en la mejor alternativa para tratar tumores ubicados junto a órganos vitales o que afecten a niños.

La tecnología punta del Proteus One

En cuanto a la vertiente tecnológica, Quirónsalud ha elegido para su Centro un equipo denominado Proteus One, optimizado para los tratamientos clínicos con la más amplia experiencia internacional.

Proteus-One. Esta máquina se basa en un acelerador de la familia de los ciclotrones adoptado por el 70% de los centros que ofrecen esta terapia en el mundo. En particular, el ciclotrón de Quirónsalud, es un sincrociclotrón que utiliza una bobina superconductora permitiendo que el modelo sea muy eficiente y el equipo sea de los más compactos del mundo, algo importante debido al enorme tamaño de estas instalaciones.

Además, el sistema adquirido ya está adaptado para evolucionar hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo, como son la terapia rotacional y las irradiaciones de muy alta intensidad, llamadas Flash.

Uso del acelerador de última generación

La terapia de protones se lleva a cabo con el equipo Proteus One, un tipo de acelerador muy avanzado que, además, está preparado para adaptarse a las técnicas que continúan en investigación, como la rotacional o irradiaciones Flash de gran intensidad.

Cómo funciona el sistema de terapia de protones

Este nuevo centro reúne en una sola sala mulifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento tumoral. El sistema de terapia de protones, denominado Proteus One®, incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la impartición de la dosis más adecuada en cada área a tratar. Cuenta con los equipos más avanzados de toma de imágenes y el brazo puede girar 220 grados sobre el paciente que junto con el movimiento de la mesa de tratamiento permite aplicar el haz de protones sobre el paciente desde cualquier ángulo.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias