Combinar técnicas moleculares, herramienta clave para conocer las alteraciones genómicas del cáncer

Redacción.- La compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer OncoDNA ha celebrado su primer webinar internacional del año, titulado Novedades en perfiles moleculares de cáncer. El poder de la combinación. En él han participado como ponentes el Dr. Philip Beer, médico científico y especialista en oncología de precisión, y la Dra. Ana Finzel Pérez, responsable senior de Soporte Científico en OncoDNA.

Tal y como recoge OncoDNA, el doctor Beer puso sobre la mesa las ventajas que están trayendo consigo los avances en las técnicas moleculares en oncología de precisión, que están permitiendo entender en profundidad las alteraciones genómicas relacionadas con el desarrollo y el tratamiento del cáncer. Desde su punto de vista, es importante que esta vía de diagnóstico y conocimiento se instaure por completo en la práctica clínica habitual.

Cada vez son más numerosas las terapias dirigidas a estas alteraciones que existen, y los análisis genómicos son un gran aliado para determinar cuál va a ser más ventajosa para cada paciente. “Una estrategia muy beneficiosa para la salud del enfermo, que puede evitarse tratamientos agresivos innecesarios como la quimioterapia, pero también para el sistema de salud en el que esté localizado, dependiendo de sus planes de reembolso”, aseguró Beer.

Según explicó, se trata de fármacos muy innovadores con precios elevados. Y gracias a los análisis genómicos, se podría saber en un buen número de casos qué opción va a ser más eficaz para el paciente, permitiendo al sistema una mejor gestión de los recursos.



¿SABÍAS QUE…?

Galería