Claves para avanzar en el cumplimiento de los ODS

Redacción.- Una de las consecuencias principales de la pandemia vivida en los últimos años ha sido la necesidad de evaluar el funcionamiento de los sistemas sanitarios, lo cual ha evidenciado una necesidad de focalizar esfuerzos en el sector sanitario.

El ODS 3 (salud y bienestar) ha cobrado especial protagonismo; y el sector sanitario se encuentra en un momento de oportunidades vinculadas con la digitalización, la innovación y las nuevas tecnologías (aspecto que se identifica con ODS 9). Por ello, contar con alianzas estratégicas basadas en la interoperabilidad se ha convertido en un punto fundamental para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), “la digitalización de la sanidad mediante herramientas y sistemas que favorezcan la interoperabilidad y la continuidad asistencial redunda en el cumplimiento de los ODS 3 (salud y bienestar) y 9 (industria, innovación e infraestructura). Se puede destacar que, hoy en día, el uso de la tecnología digital ha impulsado la mejora de los resultados sanitarios y la telemedicina al ampliar el acceso a la asistencia sanitaria”.

De hecho, según el informe Contribución de la sanidad privada a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) y a la sostenibilidad del sistema, impulsado por la Fundación, más del 52% de los encuestados considera que los avances en industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y en la creación de alianzas para lograr los objetivos (ODS 17) son muy buenos o buenos.

En concreto, el ODS 9 tiene como objetivo conseguir avances a nivel de innovación.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias