Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Clave para la prevención del glaucoma
Redacción, 08-03-2024.- El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible en todo el mundo y en España afecta a cerca de medio millón de personas, especialmente a la población de edad avanzada.
Sin embargo, se ha observado que el conocimiento de los diferentes factores de riesgo y adoptar un estilo de vida saludable puede tener un impacto significativo en la prevención de esta condición.
Se trata de una enfermedad ocular en la que se daña el nervio óptico que conecta el ojo con el cerebro debido al fallo en el drenaje del líquido del interior del ojo. Por consiguiente, incrementa la presión intraocular que puede llegar a provocar ceguera.
“El diagnóstico y tratamiento tempranos son fundamentales para evitar daños irreversibles, el principal problema del glaucoma es que solo la mitad de los casos están diagnosticados debido a la ausencia de síntomas visibles y cuando se muestran ya es demasiado tarde. Por ello, es muy importante la prevención”, explica el Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, especialista de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
Tal y como recoge el IOFV, es una enfermedad que está muy infradiagnosticada pues solamente cuando la enfermedad está en estado avanzado se aprecian síntomas como la pérdida de campo visual periférico o visión en túnel. Hay un subtipo de glaucoma que puede cursar con pérdida repentina de la visión, fuertes dolores en el ojo o en la frente, enrojecimiento ocular, náuseas y vómitos o visión de arcoíris, pero la mayor parte no presentan ningún síntoma al inicio