Cirugía ortognática para corregir las anomalías de la mandíbula

Redacción, 24-05-2023.- Las alteraciones en la posición de los dientes se corrigen habitualmente con ortodoncia. Un gran porcentaje de los pacientes que consulta por tratamientos ortodóncicos tienen asociada alguna alteración en el desarrollo de la mandíbula o el maxilar. En estos casos, la cirugía ortognática en combinación con la ortodoncia y en las manos adecuadas, es la opción más predecible para corregir de forma simultánea la posición de los dientes y armonizar el rostro.

Según el doctor Néstor Montesdeoca, jefe Asociado de Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital Universitario La Luz, la mayoría de los pacientes que nos consultan se reconocen con alguna deformidad facial.

“Entre las más frecuentes, nos encontramos la mandíbula retraída o mandíbula hipoplásica, el prognatismo o desarrollo de la mandíbula en exceso, la falta de proyección de los pómulos o cara plana, las asimetrías faciales, la cara corta y el síndrome de cara larga. Que a su vez pueden estar asociadas a otras alteraciones como la nariz grande, torcida o bulbosa, la mirada triste, etc.”, describe el experto.

Además, explica el doctor Montesdeoca, estas alteraciones de los maxilares se asocian frecuentemente a la malposición de los dientes, que incluyen desde el apiñamiento dental, en combinación con rotaciones o extrusiones dentales hasta las mordidas abiertas, mordidas profundas o mordidas cruzadas entre otras.

Todo este complejo abanico de alteraciones faciales y dentales es analizada y tratada por Cirujanos Orales y Maxilofaciales.

“Repercuten en la masticación, deglución, articulación temporomandibular con dolores en la cara y en especial en la colapsabilidad de la vía aérea (ronquido y apnea)”, indica el doctor. Como reconoce el especialista, lo primero que nos pide un paciente es que mejoremos su problema funcional y que además “les dejemos guapos”, tanto si son hombres como mujeres, jóvenes o de mediana edad.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias