Cirugía laparoscópica con rayos infrarrojos a una paciente diabética y con obesidad mórbida

Redacción, 31-01-2024.- El pasado lunes, el doctor Carlos Ballesta, cirujano bariátrico, pionero en cirugía laparoscópica y director del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, ubicado en el Centro Médico Teknon de Barcelona, ha realizado con éxito una novedosa cirugía por laparoscopia, con rayos infrarrojos, a una paciente diabética y con obesidad mórbida.

En la actualidad, tal y como recoge Quirónsalud, la técnica, llamada bypass metabólico con rayos infrarrojos, es una línea de investigación de la Unión Europea. En España, el Dr. Ballesta y su equipo realizaron por primera vez la cirugía de la diabetes hace poco más de una década.

“Los rayos infrarrojos permiten valorar, de una manera más óptima, la vascularización del estómago, aportando una mayor seguridad a la cirugía”, explica el especialista.

En este caso concreto, según el reconocido cirujano bariátrico, la paciente sufría “diabesidad”, es decir, diabetes y obesidad, “entonces, había que hacer un bypass metabólico, lo que comporta que perderá los kilos que le sobran y curará la diabetes, por lo que impedirá que el páncreas siga deteriorándose y afectándose”.

Tal y como ha destacado el Dr. Ballesta, los bypass son modificaciones de la anatomía interna que exigen anastomosis, es decir, empalmes.

“La anastomosis es la unión de dos tejidos para que estén firmes mientras cicatrizan y la cicatrización va en función de tres parámetros. En primer lugar, que el paciente esté bien nutrido, es decir, que tenga proteínas; en segundo lugar, que el especialista sepa realizar correctamente la técnica y, en tercer lugar, y el más importante, para que cicatricen o dejen de cicatrizar, independientemente de que sepas hacer bien la técnica y de que la persona esté bien nutrida, es importante la vascularización del tejido, es decir, que llegue la sangre al microvaso”.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias