Cirugía innovadora para operar tumores renales con isquemia cero en el Hospital de Manises

Redacción.- El Departamento de Salud de Manises ha desarrollado una técnica innovadora para la extirpación de tumores renales. En concreto, el médico especialista en Urología, Gonzalo García Fadrique ha perfeccionado una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para los tumores renales consistente en la extirpación mediante laparoscopia de dicho tumor sin realizar isquemia (es decir, sin dejar al riñón sin riego sanguíneo durante la operación) por lo que se reduce al máximo el sufrimiento renal.

Tal y como recoge el Hospital, en 2018, en la Comunitat Valenciana se detectaron 859 nuevos cánceres de riñón, 17 casos detectados al año por cada 100.000 habitantes según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Este tumor afecta a varones, en el 72% de los casos detectados en la Comunitat Valenciana en el último año. Tradicionalmente, en la nefrectomía o extirpación quirúrgica del tumor renal se realiza un cierre temporal de la arteria renal para evitar el sangrado. Esto produce cierto daño al riñón, ya que durante unos minutos quedaba sin aporte sanguíneo. Al realizar la cirugía por laparoscopia y sin isquemia el sufrimiento renal es mínimo.

“Es una técnica de gran dificultad técnica y recomendada para centros de excelencia laparoscópica. La hemos aplicado en pacientes del Departamento de Salud de Manises con unos resultados excelentes”, explica el doctor García Fadrique, quien añade que “en el Hospital estamos apostando por técnicas innovadoras buscando siempre la excelencia en la atención del paciente”.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias