Cirrosis hepática: El 20% de los consumidores patológicos de alcohol la desarrollará

Redacción.-Asociada comúnmente al consumo patológico de alcohol como único causante, la cirrosis hepática es el estadio final de cualquier enfermedad hepática crónica que progresa en daño, sea cual sea su origen o causas (alcohol, pero también hepatitis C o B, autoinmune, etc.).

“Es una enfermedad que comporta para el paciente un estado de angustia por la certeza de un mal pronóstico y la impresión de una muerte inminente, además de generar incomprensión social, al vincularse casi exclusivamente a la ingesta alcohólica”, explica el  Dr. Óscar Núñez Martínez, especialista en aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, quien hablará sobre esta dolencia en la jornada “Martes de Salud”, que el centro médico celebra el próximo martes, 24 de septiembre, a las 18 horas, con entrada libre.

Tal y como recoge el Hospital, aunque en nuestro medio el alcohol es su principal causa, solamente en torno al 20% de la población con un consumo patológico la desarrollará, comenta este especialista, quien advierte que “los niveles de consumo de alcohol que pueden provocarla están muchas veces dentro de lo que consideramos un consumo social y no patológico, sin ser conscientes del riesgo al que nos sometemos, por esta y otras muchas enfermedades asociadas a este hábito”.

El diagnóstico de la cirrosis hepática por definición precisaría de la realización de una biopsia hepática para su confirmación histológica. “Sin embargo, en pocas ocasiones es necesaria, por lo que los datos obtenidos por las pruebas de imagen y la elastografía hepática nos van a dar el diagnóstico en la mayoría de los casos”, precisa el Dr. Núñez.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias