Científicos de HM CIOCC prueban con éxito un fármaco de melanoma para abordar un tipo cáncer de próstata

Redacción.- Un grupo de investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, dirigidos por el Dr. Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios, han logrado identificar una nueva diana terapéutica en cáncer de próstata, lo que supone un nuevo hito en la investigación oncológica española.

Tal y como recoge HM Hospitales, este equipo de investigación, formado por los Dres. María Dolores Fenor de la Maza, Juan Francisco Rodríguez Moreno, Sergio Ruiz-Llorente, Paloma Navarro-Alcaráz, Elena Sevillano, Sandra Amarilla Quintana y Jesús García-Donas han acudido al congreso anual de la ‘American Association for Cancer Research’ (AACR) para presentar los resultados de esta prometedora investigación desarrollada íntegramente en el Laboratorio de Oncología Traslacional de HM CIOCC.

En dicho estudio los investigadores de HM Hospitales han identificado por primera vez una población de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásica que pueden responder satisfactoriamente a un tratamiento basado en el fármaco antidiana Trametinib, que hasta la fecha es usado para el abordaje terapéutico del melanoma. En concreto “nuestros investigadores han podido identificar cómo alteraciones de un gen (denominado BRAF) que suele estar alterado en casos de melanoma, podría jugar un papel crucial en algunos pacientes con cáncer de próstata”, destaca el Dr. García-Donas.

El equipo ha logrado identificar una nueva diana terapéutica que abre la puerta a nuevas líneas de investigación y cuyos resultados pueden ser muy prometedores a tenor de la relevancia de los resultados logrados por el equipo del Dr. García-Donas. “El cáncer de próstata es el más frecuente del varón, diagnosticándose más de 30.000 nuevos casos en nuestro país cada año. Aunque actualmente disponemos de terapias hormonales de última generación para su tratamiento, es la identificación de subtipos tumorales con alteraciones moleculares concretas, lo que ha permitido avances muy relevantes en su manejo”, señala el Dr. García-Donas.

En concreto, el Dr. García-Donas asegura que, “presentamos nuestros resultados después de elegir Trametinib, un inhibidor de la proteína MEK, para tratar a un hombre de 73 años con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración con enfermedad muy avanzada. El paciente fue tratado con Trametinib y observamos una gran disminución de los niveles de PSA después de dos semanas de tratamiento, un aumento de los niveles de hemoglobina y un beneficio clínico significativo, sin necesidad de analgésicos”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería