Cerca del 40% de los enfermos de Crohn desarrollan alguna fístula perianal

Redacción.- Tras 20 años de estudio a fondo, la realidad clínica es que la terapia celular solo ha funcionado en el entorno antiinflamatorio que ayuda a la cicatrización.

Gracias a este avance se ha desarrollado el primer tratamiento celular que resulta una alternativa “diferente”, para los enfermos de Crohn con fistulas perianales.

Aporta una solución eficaz al 50% de los enfermos con esta patología que veían mermada su calidad de vida ante el dolor y la supuración de las fístulas, según apuntaron los expertos del I Congreso VIrtual Digestivo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que participaron en la mesa “Terapia Celular. Una Realidad” celebrada durante la segunda parte del Congreso en los días 18 al 20 de junio.

Tal y como recoge la SEPD, en el proceso de desarrollo de este tratamiento se ha descubierto que las células controlan el proceso inflamatorio.

Se trata de una esperanzadora vía para intentar resolver problemas que no se consiguen solucionar a día de hoy en la parte clínica.

El Dr. Damián García Olmo, especialista de Cirugía General y del Aparato Digestivo, afirma que “hace más de 15 años emprendimos un recorrido inusual un grupo de profesionales clínicos, por una necesidad real que encontramos con pacientes con enfermedad de Crohn que tenían fistulas perianales que, a pesar de ser operadas en varias ocasiones, no conseguían curarse. Por ello, desarrollamos un programa de investigación básica para intentar llegar a la práctica clínica y aprender para llegar al laboratorio hasta conseguir desarrollar el primer medicamento celular en el mundo que funciona y que ha sido aprobado para los enfermos de Crohn que tienen fístulas perianales”.

Los estudios muestran que la incidencia de la enfermedad de Crohn va en aumento en los países industrializados, muy ligado al desarrollo del país.

En la actualidad, en torno al 40% de los enfermos de Crohn desarrollan alguna fístula perianal, con estos pacientes primero se intenta el tratamiento médico, pero menos del 20% responden, por lo que, para más del 80% restante es para el que se podría aplicar esta nueva terapia celular.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias